Jerez

Montoro, al rescate de Jerez

El ministro tutelará medidas para paliar la grave asfixia económica del Ayuntamiento; La alcaldesa y los ediles Enrique Espinosa y Antonio Saldaña se reunieron ayer en Sevilla con el titular de Hacienda

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final no ha quedado otra que pedirle auxilio al Gobierno central. Sin él, parece que resulta imposible acabar con las telarañas de las arcas municipales. Y la recibirá. O al menos eso es lo que se desprende de un encuentro que mantuvo ayer en Sevilla la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El objetivo era trasladarle la situación de a»sfixia financiera» del Consistorio y encontrar soluciones. En la reunión, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con la presencia de su responsable, Carmen Crespo, también estuvieron presentes el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el diputado nacional Aurelio Romero.

Fuentes municipales aseguran que en el encuentro se expuso «con la máxima claridad y con toda la documentación» las medidas que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento. Añaden que sirvió «para continuar los trabajos que se están llevando a cabo al más alto nivel, quedando fijada una reunión para el próximo día 20 de febrero en Madrid con el secretario general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Ossorio, para trabajar en medidas que contribuyan a aliviar la asfixia económica del Consistorio».

La primera edil trasladó al nuevo ministro de Hacienda la urgencia de un convenio para el pago de la deuda con Seguridad Social y Hacienda que permita liberar una parte de las transferencias que le corresponden a Jerez en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), cantidad que asciende a 40 millones de euros, para obtener liquidez. Cabe recordar al respecto que esta reunión se produce tras el encuentro mantenido en Madrid el pasado 17 de enero con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego.

García-Pelayo destacó el compromiso asumido por el nuevo ministro, «quien se encargará personalmente de tutelar medidas que contribuyan a solventar la situación de tesorería del Consistorio». También resaltó «el interés» del presidente del PP-A, Javier Arenas, «que se ha involucrado de forma personal en los problemas de Jerez». El capítulo de agradecimientos habituales en estos casos se cerró con los del PP y los del gobierno local a la «respuesta inmediata» de Cristóbal Montoro a la petición de una reunión para exponer de primera mano la situación a la que ha llegado el Ayuntamiento de Jerez como consecuencia de la «nefasta gestión del anterior gobierno municipal del PSOE».

La herencia recibida

Ambos aprovecharon para reseñar, de nuevo, que esa gestión socialista ha dejado los ingresos comprometidos que se recaudan a través de la Diputación Provincial en torno a un 65% hasta 2022 y con una deuda que roza los 1.000 millones de euros, «según los datos extraídos de las auditorias que se han hecho para tomar medidas urgentes que normalicen la situación».

Ayer mismo por la mañana se remitió ya al Ministerio de Hacienda -para la mencionada reunión que se celebrará la semana que viene- la documentación necesaria para poder abordar la situación de Jerez. Entre el material enviado, se ha remitido a la Secretaria General de Coordinación Autonómica y General, el informe de control y seguimiento de la ejecución del Plan de Saneamiento Financiero 2012-2014 a 31 de diciembre de 2011, en el que se recogen los objetivos básicos del Plan Integrado -en el que a su vez está volcado el Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de septiembre- todas las medidas de reducción del gasto, las de incremento de ingresos, el seguimiento y las correspondientes conclusiones.

La alcaldesa explicó que «en la reunión se ha dejado claro que cualquier medida de apoyo va a pasar por la exigencia de un plan económico serio que constate que no van a suponer un simple parcheo, como hizo el PSOE con la aprobación de unos planes de saneamiento que quedaron en papel mojado». En este sentido, García-Pelayo trasladó al ministro que el Ayuntamiento de Jerez «comenzó a hacer los deberes desde el primer día de la legislatura», con la aprobación en el mes de septiembre del primer Plan de Ajuste, la aprobación en noviembre del Plan Integrado y en diciembre de los Presupuestos para 2012, entre otras actuaciones.

Igualmente, en el encuentro de ayer se dejó claro que los acuerdos fruto de las reuniones que continuarán el día 20 serán para cumplirlos: «No como hizo también el PSOE con el incumplimiento del último acuerdo para el fraccionamiento de los pagos alcanzado en 2010, incumplimiento que ha llevado a que se retuviera desde enero de 2011 el 100% de las transferencias procedentes de la PIE, de los que 19,3 millones de euros han sido retenidos para saldar la deuda con Hacienda y 21,2 millones de euros con la Seguridad Social».

En este sentido, la primera edil jerezana informó al ministro Montoro que la deuda con la Seguridad Social y Hacienda asciende a 133 millones de euros y que la deuda con la Seguridad Social se incrementó en un 130% «con el anterior Gobierno socialista».

Al margen de estos datos, expresó «el deseo de recuperar la credibilidad perdida, aprobando planes serios y rigurosos para sacar a la ciudad adelante y no dejando en saco roto las medidas que se aprueban».

La máxima mandataria municipal valoró de forma positiva «las intensas reuniones que se están manteniendo al máximo nivel» para resolver los problemas de Jerez, «con una interlocución directa con las máximas instancias del PP y el nuevo Gobierno de Rajoy». En este sentido, expresó su confianza en que «todo el trabajo que se está realizando de forma interna se pueda visualizar pronto». E insistió en la necesidad de «mantener la política de austeridad que se vienen aplicando desde el inicio de la legislatura». Concluyó destacando la importancia de «trabajar también en medidas que contribuyan a aumentar los ingresos».