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Los usuarios de los autobuses piden más medidas que el «gratis total»

Los comerciantes sí aplauden la decisión de Urbanos Amarillos, pero desde el Foro Ciudadano advierten de que es una «vil maniobra electoral»

Jerez Actualizado: Guardar
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Sorpresa. Ésa es la principal sensación que ha dejado entre los usuarios del transporte público el anuncio de que a partir de hoy y hasta el próximo 27 de noviembre no habrá que pagar por subirse al autobús porque Urbanos Amarillos ha decidido ofrecer gratis el servicio para compensar los dos meses de huelga sufridos y las incidencias que todavía existen en la flota.

Así se mostraba ayer por ejemplo el presidente de la federación de vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, que dejó claro que no van a poner objeciones a que no haya que abonar el billete durante 30 días, e incluso se mostró convencido de que atraerá a mucha gente a este medio de transporte.

Eso sí, una vez pasada la estupefacción inicial, Peña no desaprovechó la oportunidad de recalcar que «esto solo funcionará a corto plazo, porque en lo que se tienen que esforzar es en mejorar el servicio, que tiene pocos autobuses y cada vez peores». Para el representante de los vecinos de Jerez, «si la medida solo se queda en eso, en el gratis total, y no mira al futuro será simplemente más de lo mismo».

Más contentos se mostraron ayer los comerciantes del centro de la ciudad, que ya habían pedido al Ayuntamiento que se trasladara a la empresa concesionaria del servicio la necesidad de paliar las numerosas pérdidas que los dos meses de huelga han dejado en el sector.

De esta forma, el presidente de Acoje, Fernando García, calificó de buena la medida aunque «llega un poco tarde, porque tras dos meses de huelga hay muchos clientes que habrán cambiado de hábitos y a los que será difícil volver a desplazar al centro para hacer sus compras».

Pese a todo, y a tenor de que ahora comienza un mes flojo para las ventas, desde Acoje confiaron en que «la gratuidad del autobús en noviembre sea un revulsivo que ya sirva para enganchar con el inicio de la campaña navideña».

Eso sí, los empresarios del centro de la ciudad tampoco olvidaron lanzar a la concesionaria y el Ayuntamiento el mensaje de que «el servicio debe mejorar para que la gente siga viniendo después de esta promoción, y porque una ciudad con 200.000 habitantes como Jerez necesita autobuses de calidad».

«Lo pagaremos todos»

Muy escépticos se mostraron con esta medida desde el comité de empresa de Urbanos Amarillos, cuyos representantes se preguntaron por «quién va a pagar este mes entero sin ingresos ni recaudación alguna». «Este gasto no lo va a soportar la empresa, sino que de alguna forma lo pagará el Ayuntamiento, seguramente liberando lo poco que queda del aval, por lo que al final lo vamos a pagar todos», expusieron los trabajadores.

Para la plantilla es difícil de creer que la misma empresa que «no ha pagado los salarios porque decía que no tenía dinero» vaya a poder hacer frente ahora a esta situación cuando «para abonar lo que quedaba de los salarios de agosto y septiembre ha tenido que liberar más dinero del aval».

Como todos los anteriores, los empleados reclamaron que las actuaciones «no se queden ahí», sino que la apuesta sea por mejores autobuses y repuestos para poder sacar todos los vehículos a la calle.

Ayer mismo, como expuso desde CC OO el secretario local, José Manuel Trillo, un total de 15 autobuses que no han pasado la ITV o están averiados siguen sin poder circular, lo que provoca que haya líneas que estén tardando «más de lo que lo hacían en el momento de la huelga». Puso como ejemplo, la línea 3 de Las Torres, que está tardando casi dos horas en realizar el recorrido cuando antes lo hacía con una frecuencia de 20 minutos.

En cuanto a la oposición, el Foro Ciudadano de Jerez consideró una «maniobra vil de maquillaje electoral del PP» que la empresa Urbanos Amarillos ofrezca este mes gratis. La plataforma sostiene que «de gratis nada», ya que mantiene que esta medida «no la pagará» la empresa, sino que la pagarán «todos los jerezanos», pues la «carencia de ingresos» durante este mes de supuestas tarifas gratuitas «irá a engordar la subvención que el Ayuntamiento le debe pagar anual o mensualmente a la concesionaria por el llamado déficit de explotación incluido en el contrato».

En definitiva, desde el Foro entienden que esta «supuesta magnanimidad» de la empresa la terminará «pagando y soportando las maltrechas arcas municipales», con lo cual «sólo se conseguirá engordar la deuda y agrandar aún más el tremendo socavón económico del consistorio jerezano».

Por su parte, desde el Partido Andalucista, su secretario local, Santiago Casal, tachó de «indolente» la actitud del gobierno municipal respecto a los autobuses, y le recriminó que diga que apuesta por el comercio del centro cuando no toma decisiones que aboguen por una solución definitiva para este problema y garantice un servicio esencial para la ciudad.