Bares y restaurantes esperan que la elevada ocupación hotelera repercuta en sus ventas. :: LA VOZ
jerez

Cada visitante se gastará una media de 120 euros diarios

Las administraciones y organizaciones profesionales rezuman optimismo por el buen tiempo y la expectación de la carrera

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras elevadas siempre marean pero cuando se trata de dinero que lloverá sobre la maltratada ciudad significan un agosto por adelantado. El impacto económico que deja el Gran Premio de Motociclismo en bares, restaurantes, hoteles y comercios de toda la ciudad bien merecen, a juicio de los responsables municipales, un pequeño sacrificio por parte de los ciudadanos. Aunque es muy difícil hacer previsiones sobre un evento de semejantes dimensiones, los organizadores estiman por la experiencia de otros años que cada motero dejará en la ciudad y en los municipios más cercanos de la provincia una media de 120 euros al día, sin contar con el importe de la entrada al Circuito para las pruebas.

«Todo está ya preparado y la climatología nos va a ayudar», aseguró el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez. La repercusión de la competición deportiva se deja notar prácticamente en toda la provincia, principalmente en Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chipiona, Arcos, Chiclana y Conil. Los ansiados 57 millones que lloverán en esta zona en apenas tres días se pueden convertir en más de 70 para toda Andalucía Occidental.

Los 120 euros que gasta cada visitante en cualquiera de estas localidades se distribuye en transporte, alojamiento y restauración, sobre todo, estas dos últimas. El estudio elaborado por los organizadores del Gran Premio en el año 2009 indicaba también que acuden a la cita deportiva 280.000 personas. Se puede dar el caso en esta ocasión, como explicó García Bermúdez, de que «venga la misma cantidad de personas pero que el gasto de cada uno sea menor debido a la crisis. Entonces la cifra total será inferior».

Las encuestas realizadas a posteriori, entre otros organismos, por el Observatorio Turístico, indican que lo que más valoran los visitantes es «la carrera y el ocio complementario» a los que califican con más de un ocho sobre diez. Sin duda, la diversión es uno de los grandes atractivos de la cita y una de las principales fuentes de ingresos para los gaditanos. «Tenemos visitantes muy variadas, de menor y mayor poder adquisitivo, que este año podrán probar los menús 'Jerez para comérselo' durante su estancia», continuó el responsable municipal, que hace solamente unos días que presentó la iniciativa gastronómica con varios bares y restaurantes.

Las optimistas previsiones hoteleras -como ya ha publicado LA VOZ- auguran un buen negocio el fin de semana que se repartirá gracias a la climatología favorable (hay algunas nubes previstas para el sábado pero la temperatura rondará los 25 grados) en las localidades de la costa. Como ya han comprobado en la patronal Horeca, las cifras auguran un crecimiento de tres puntos en Jerez y de diez en la Bahía. Además de la climatología, la renovación del contrato con Dorna, es otro factor positivo a tener en cuenta para el sector que asegura estar «agradecido y tranquilo», en palabras de su presidente, Antonio de María. La incidencia de la crisis en los últimos años se ha dejado notar más que en la afluencia de personas en otros factores , como la duración de la estancia de los aficionados en la provincia. Mientras que en anteriores ediciones era habitual empezar a escuchar los escapes desde el jueves e incluso el miércoles previo, de un tiempo a esta parte llegan el viernes por la noche o la misma mañana del sábado.