José Luis Rodríguez Zapatero durante un momento de la videoconferencia con las tropas españolas en el extranjero. :: EFE
ESPAÑA

Zapatero elogia el «compromiso» de las tropas españolas en el extranjero

El presidente traslada a los militares en misión de paz el orgullo por su «gran profesionalidad y el reconocimiento internacional»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó las fiestas de Navidad a los integrantes de las misiones españolas en el extranjero, a los que elogió su lealtad, sentido de la responsabilidad y compromiso «con un orden internacional justo y cada día más seguro».

En una videoconferencia realizada el día de Nochebuena desde el palacio de La Moncloa, Rodríguez Zapatero trasladó a las unidades que los españoles se sienten «muy orgullosos» de la tarea que realizan en defensa de la seguridad y de la paz, «con gran profesionalidad y un gran reconocimiento internacional». Según el presidente, «en tierra y en mar, los soldados españoles cumplen y cumplen muy bien».

«Lleváis paz y progreso a partes del mundo que necesitan estabilidad», señaló el jefe del Ejecutivo, quien también tuvo un recuerdo para todos los militares fallecidos en las misiones de paz en las que participa España.

Recordó en la comunicación vía satélite que España va a realizar en 2010 misiones «importantes» en defensa de la paz y la seguridad, como la que supondrá la asunción de la dirección de la misión de la ONU en el Líbano. «España va a demostrar de nuevo su sentido de la responsabilidad, su profesionalidad y su compromiso con el orden mundial», aseguró.

Rodríguez Zapatero también quiso agradecer su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quienes expresó «su reconocimiento y su apoyo».

El presidente confió en que en estas fechas «entrañables», en las que se encuentran lejos de la familia, los soldados españoles puedan pasar unos días felices, y que los españoles, «aunque sólo sea un minuto», tengan un recuerdo para todos ellos. «Es un alto honor deciros que prestáis una gran misión (...). Contáis con mi apoyo, lealtad, agradecimiento y cariño. Que tengáis un año venturoso», deseó Rodríguez Zapatero.

El mensaje del presidente fue recibido en los acuartelamientos españoles en Marjayún (Líbano), Kabul, Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), además de Yibuti (Somalia), la fragata 'Navarra' en el océano Índico, los buques oceanográficos 'Hespérides', en Argentina, 'Las Palmas', y la base antártica 'Gabriel de Castilla'.