Las inversiones se destinan a la captación de empresas y a la formación. /A.V.
Ciudadanos

La reindustrialización de la Bahía y Algeciras se lleva 146 millones

El dinero llegará con programas y créditos a fondo perdido Las Aletas recibirá el año que viene 30 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta en marcha de Gadir Solar y el inicio de las obras de la factoría de Alestis en el polígono de El Trocadero, en Puerto Real, permitieron el pasado lunes tocar y ver como una realidad las inversiones impulsadas por la Junta y el Gobierno central con el fin de regenerar el tejido industrial de la Bahía, incluido Jerez. El Estado también sigue con su política para reducir el impacto de la crisis que ha provocado la desaparición de Delphi. Así, el presupuesto del próximo año reserva un total de 146 millones de euros para actuaciones relacionadas con la reindustrialización de la Bahía de Cádiz y de la de Algeciras.

Este dinero llegará a través de varios programas y mediante créditos a fondo perdido.

Otra de las grandes inversiones que recoge el presupuesto corresponde al parque de Las Aletas. El Consorcio recibirá el año que viene 30 millones de euros que, sumados a los 30 del 2009 hacen 60. Fuentes consultadas por este periódico destacaron ayer que se trata de una partida importante, «sobre todo, por el acumulado», ya que durante 2009 no se han hecho las obras y, por tanto, en 2010 se cuentan con 60 millones de euros para afrontar los nuevos retos. Cabe recordar que el proyecto de Las Aletas ha seguido adelante con cierta dificultad debido a los contenciosos que han interpuesto varios de los expropiados. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha ido a la expropiación forzosa y a primeros de septiembre dieron comienzo las obras del complejo empresarial.

La tercera inversión que aguanta el desarrollo económico de la Bahía pasa por el puerto de Cádiz, donde se reserva para el próximo año una partida de 15 millones de euros para su ampliación. Concretamente se refiere a la nueva terminal de contenedores, que será trasladada del muelle Alfonso XIII al Dique de Levante. También se reservan 600.000 euros para el acondicionamiento del muelle Marqués de Comillas.

Por último, el Consorcio Zona Franca figura con un presupuesto de 44 millones de euros.