El propio Gobierno desmiente que haya habido un fraude

La agencia que vela por la integridad de las elecciones dice que fueron seguras

Recuento de votos en un condado de Georgia AFP
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de las insistentes denuncias de fraude por parte del presidente de Estados Unidos , su propio gobierno acaba de certificar que las del 3 de noviembre fueron las elecciones más seguras de la historia del país. En unas circunstancias normales, semejante afirmación pasaría inadvertida, pero hacerla hoy por hoy puede ser motivo de despido fulminante, y de hecho el funcionario responsable de ese comunicado ha dicho que no le importa perder su trabajo con tal de que se sepa la verdad de la votación y el recuento.

«No hay pruebas de que ninguno de los sistemas de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido manipulado de ninguna manera», dijo el jueves el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación de Infraestructura Electoral , que depende del ministerio de Seguridad Nacional . «Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EE.UU.», añadió.

Este comunicado, bastante anodino, provocó el jueves una verdadera conmoción en Washington porque llegó minutos después de que el propio presidente alegara en Twitter que le habían robado 2,7 millones de votos en las elecciones, con los que se habría declarado ganador. Trump todavía no ha admitido su derrota, y tiene abiertas más de una decena de demandas en algunos estados clave.

En una decisión insólita, el grueso del Partido Republicano en el Capitolio o bien le apoya públicamente o bien guarda silencio, sin criticar esas afirmaciones infundadas. Sólo un puñado de senadores díscolos, y algún gobernador, han dicho que las elecciones fueron lícitas y que es hora de ir pensando en salir de la Casa Blanca.

Por eso es especialmente importante que un equipo de seguimiento de las elecciones dentro del ministerio de Seguridad Nacional certifique ahora que los comicios discurrieron sin un fraude masivo. Tras la publicación del comunicado, el máximo responsable de enviarlo, el director de la Agencia de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional , Christopher Krebs , dijo a varios allegados que esperaba un despido rápido, pero que no le importaba, según informa Reuters.

Momentos después, un grupo de más de 150 exfuncionarios de seguridad nacional advirtió en una carta abierta, que esperaban que leyera Trump, que retrasar la transferencia de poderes representaba «un grave riesgo para el país». En la misiva, instaron a Servicios Generales , la agencia gubernamental encargada de comenzar el proceso de transición, a reconocer oficialmente a Joe Biden para que tenga acceso a datos de inteligencia importantes para garantizar la seguridad nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación