El primer ministro portugués, durante su comparecencia parlamentaria
El primer ministro portugués, durante su comparecencia parlamentaria - AFP
PORTUGAL

El voto en contra de toda la izquierda hace caer al Gobierno del conservador Passos

El efímero gabinete no supera la moción parlamentaria de rechazo. Passos advierte de que una coalición liderada por los socialistas no lograría cumplir con los objetivos de déficit

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cayó el Gobierno más efímero de la Historia de Portugal. Sólo 11 días ha durado el segundo mandato consecutivo de Pedro Passos Coelho, en vista de que salió adelante la moción de rechazo auspiciada por el socialista António Costa.

El Gobierno de izquierdas será, por tanto, inevitable si el presidente Cavaco Silva rectifica su predilección por el líder del centroderecha y le entrega la cartera de primer ministro al ex alcalde de Lisboa. Pero la votación de este martes en el Parlamento no garantiza necesariamente esta circunstancia.

El histórico Don Aníbal debe tomar la palabra de nuevo para tomar la decisión más crucial de toda su carrera política, tal vez pensando en la difícil situación que él mismo tuvo que vivir cuando era el jefe del Gobierno dos décadas atrás.

En cualquier caso, ese acuerdo de izquierdas es rehén igualmente de la fragilidad porque sólo se trata de un pacto de mínimos de los socialistas con los comunistas, los ecologistas y el Bloco de Esquerda.

Mientras en el interior del hemiciclo la oposición derribaba el Gobierno, dos manifestaciones enfrentadas discurrían a las puertas del Parlamento, una en apoyo de los conservadores y otra favorable a los grupos de izquierda. Miles de personas se juntaron en la zona, separadas por un pasillo de seguridad y atentamente vigiladas por la policía, que reforzó el operativo para evitar incidentes, informa Efe.

Ver los comentarios