Un hombre vende banderas turcas, junto a la mezquita de Eminou, en Estambul
Un hombre vende banderas turcas, junto a la mezquita de Eminou, en Estambul - AFP

Turquía quiere que los estudiantes de sus escuelas religiosas aprendan español

El próximo curso arranca un proyecto piloto para que los alumnos de las “imam hatip” estrechen lazos con las comunidades musulmanas de Latinoamérica

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La utilización del español como lengua internacional y vehículo de comunicación entre diversas culturas cada vez es más frecuente. La demanda para aprender el idioma llega incluso hasta las escuelas coránicas de Turquía, conocidas como «imam hatip». El próximo curso escolar dos de estos centros, situados en el barrio estambulita de Kadikoy, conocido más bien por ser una de las fortalezas del sector laico de la capital del Bósforo, comenzarán un proyecto piloto que el Gobierno turco quiere que pronto se expanda a otras escuelas.

En concreto, según un comunicado del ministerio de Educación, 68 estudiantes tomarán clases de español. El objetivo es conectar a los religiosos turcos con la comunidad musulmana de Latinoamérica para estrechar los lazos culturales y económicos.

La Organización Islámica para América Latina y el Caribe asegura que la cifra de musulmanes en esta zona del mundo "supera los seis millones”.

Las «imam hatip» son escuelas religiosas donde se preparan los futuros imames, es decir, los encargados de presidir la oración islámica. No obstante, en estos centros también estudian jóvenes que en el futuro desempeñarán otro tipo de profesiones. Durante los 14 años que lleva en el poder, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, ha promovido el desarrollo de este tipo de escuelas. La reforma educativa aprobada en 2012, conocida como 4+4+4 (por los 12 años de educación obligatoria dividida en tres etapas) restableció la posibilidad de optar por una «imam hatip» en la segunda fase de cuatro años del sistema.

El papel de Fethullah Güllen

No obstante, la mayor parte de la expansión internacional de la fe religiosa con sello turco procede del movimiento del predicador Fethullah Gülen, antiguo aliado de Erdogan y ahora principal enemigo del Estado, acusado de querer derrocar al Gobierno.

Según informa el diario Hürriyet Daily News, desde que la relación entre Gülen y Erdogan se rompió a finales del 2013, el AKP ha incrementado sus esfuerzos para potenciar un sistema de educación turco con mayor proyección internacional. En concreto señala que el partido pretende constituir una fundación, bajo las órdenes del Ministerio de Educación, que ofrecerá servicios educativos en lenguas extranjeras y que contará con un presupuesto de cerca de 300.000 euros.

Ver los comentarios