Trump designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

El presidente de EE.UU. no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció el martes que buscará incluir a los cárteles mexicanos dentro de la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado, conocida por sus siglas FTO, según anunció el mandatario en una entrevista de televisión con el canal «No Spin News». De ser así, los cárteles mexicanos pasarían a ser parte de una lista compuesta principalmente por grupos islamistas como Estado Islámico, Hamas, o el Frente Al-Nusra y organizaciones separatistas como ETA.

La mayor consecuencia de se parte de la lista FTO es que motiva a todo el aparato del estado a tomar medidas contra dichas organizaciones. Sobre todo, la inclusión animaría al Departamento de Estado y al del Tesoro a aprobar sanciones económicas contra esos grupos y los bancos o instituciones financieras que colaboren con organizaciones terroristas . También puede abrir puede abrir la puerta a posibles operaciones estadounidenses en suelo extranjero, aunque ese escenario no ocurre automáticamente por ser parte de la lista FTO, ya que ETA está incluida desde 1997 y la primera potencia nunca desplegó sus efectivos militares en España para detener a miembros de la banda.

La noticia, sin embargo, no ha sentado nada bien al gobierno mexicano, ya que ve en la decisión una potencial violación a la soberanía del país. « México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional», dijo el secretario (ministro) mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un comunicado a través de Twitter. «Ya he transmitido la postura a Estados Unidos, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mucho es la base de la cooperación», añadió el canciller.

El anuncio de Trump se produce a consecuencia del brutal asesinato en el norte de México de varios miembros de la familia LeBarón, una comunidad de mormones de nacionalidades mexicana y estadounidense que viven en el país mesoamericano desde hace décadas. El sangriento suceso todavía no ha sido resuelto, pero se sospecha que podría haber sido perpetrado por sicarios del crimen organizado. A consecuencia del crimen, uno de los miembros de la familia Le Barón introdujo el domingo una petición en la web de la Casa Blanca para que lo cárteles mexicanos pasen a formar parte de la lista de organizaciones terroristas.

La inclusión de una nueva organización en la lista FTO requiere de un proceso en el que el secretario de Estado debe designar al nuevo grupo terrorista, tras haber consultado la decisión con el fiscal general y el secretario del Tesoro. Posteriormente el Congreso tiene que apoyar la inclusión de la organización en la lista.

México va camino de cerrar 2019 como su año más sangriento desde que comenzó a recolectar cifras en 1997. Entre enero y septiembre, el país sufrió unos 29.629 homicidios dolosos, cifra que probablemente supere los 36.685 asesinatos registrados en 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación