La rueda de prensa en la que se ha anunciado la medida que da luz verde a la ley
La rueda de prensa en la que se ha anunciado la medida que da luz verde a la ley - AFP

El Senado de EE.UU. aprueba una ley que permitiría a las víctimas del 11-S denunciar a Arabia Saudí

En caso de su país sea señalado en Estados Unidos como responsable indirecto de los atentados la «confianza inversora» de los saudíes se vería afectada, ha asegurado el ministro de Exteriores del reino wahabí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde a una ley que permitiría a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 denunciar al Gobierno de Arabia Saudí, en contra del criterio de la Casa Blanca, que se ha pronunciado en contra de la iniciativa.

La Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés), ha recibido este martes el visto bueno unánime de los senadores. El texto pasa ahora a la Cámara de Representantes, que también debe dar su visto bueno.

La ley que levantaría la inmunidad de administraciones extranjeras en caso de que se produzca un ataque terrorista en suelo de Estados Unidos o fallezca un ciudadano norteamericano.

Los abogados tendrían entonces que demostrar la implicación saudí en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha reiterado este martes las «serias dudas» del Gobierno federal sobre la legislación y ha admitido que «es difícil» que el presidente, Barack Obama, llegue a firmarla en caso de que llegue a su mesa.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, reconoció en un reciente encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que en caso de su país sea señalado en Estados Unidos como responsable indirecto de los atentados la «confianza inversora» se vería afectada.

Ver los comentarios