Los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr asaltan el Parlamento iraquí

Miles de personas rompen el perímetro de seguridad de la Zona Verde de Bagdad para protestar contra la corrupción y la incapacidad de la élite política para formar un nuevo gobierno. Mientras, Daesh sigue matando y deja más de treinta muertos en Samawa

Bagdad Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los manifestantes seguidores del destacado líder chií Muqtada al Sadr se congregaron hoy en una gran plaza situada en el corazón de la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de dar por finalizada su ocupación del Parlamento. La sentada se desarrolla en la llamada plaza Al Ihtifalat (Celebraciones), el principal lugar en el que se organizan actos públicos y desfiles militares y que cuenta con un arco de triunfo y un monumento al soldado desconocido

Uno de los organizadores dijo que cientos de personas ocupan desde anoche la plaza para exigir la formación de un ejecutivo tecnócrata, y que «un gran número de manifestantes» entró hoy en la Zona Verde para unirse a la protesta. Los nuevos manifestantes llegaron con tiendas de campaña, colchones y mantas, lo que muestra la intención de levantar una acampada hasta que se cumplan sus demandas de un gabinete tecnócrata y el fin de las cuotas sectarias y la corrupción.

Las fuerzas de seguridad no impidieron la entrada de los manifestantes, que entonaban lemas como «pacífica, pacífica» y »revolución blanca», aludiendo a las protestas. El presidente iraquí Fuad Masum; el primer ministro, Haidar al Abadi; el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi; y líderes de partidos políticos mantuvieron hoy una reunión de urgencia para evaluar la situación.

Los dirigentes van a estudiar la remodelación gubernamental en marcha y el modo de implementar las reformas exigidas por los manifestantes, informó a Efe una fuente de la Presidencia. Esta nueva demostración de fuerza de los simpatizantes de Al Sadr se produce después de que ayer cientos de ellos irrumpieran en la Zona Verde y algunos de ellos incluso en la sede del Parlamento, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en Bagdad.

Al término anoche de la ocupación del hemiciclo, Al Abadi recorrió el edificio y analizó las medidas a adoptar con los responsables del Ministerio del Interior. Al Abadi pidió perseguir a «los elementos que agredieron a las fuerzas de seguridad, a los ciudadanos y a los diputados, y sabotearon propiedades públicas, para presentarlos ante la justicia», según un comunicado.

Por su parte, la Alianza Nacional, predominantemente chií, criticó la irrupción de los seguidores de Al Sadr en el Parlamento y subrayó que «reformar no significa destruir las instituciones del país». Al Sadr llamó a esta movilización después de que el Parlamento aplazara ayer una vez más la votación de gran parte del nuevo Gobierno, que el clérigo chií considera no obstante corrupto y sectario.

La Zona Verde, que ocupa una superficie de 10 kilómetros cuadrados y está situada en la orilla del río Tigris, alberga las sedes del Gobierno y el Parlamento y embajadas occidentales como las de EEUU y Reino Unido.E

Brutal atentado en Samawa

Por otra parte, al menos 32 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas a consecuencia de la explosión de dos coches bomba en la ciudad iraquí de Samawa, en un atentado cuya responsabilidad se ha atribuido la organización terrorista Estado Islámico, según informó la televisión estatal iraquí.

La primera explosión se registró cerca de la sede del Consejo Provincial de la ciudad. La segunda, en una zona adyacente, situada además a a unos 60 metros de una estación de autobuses, según han confirmado fuentes policiales.

En su comunicado, el grupo terrorista informó de que «uno de los coches estalló en plena de reunión de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior de Irak, los Al Maghaweer». Cuando fuerzas de seguridad chiíes se aproximaron al lugar de la detonación para atender a los «muertos y heridos» entre los oficiales, otro coche bomba hizo explosión «y mató a más gente», de acuerdo con la nota que el grupo colgó en su cuenta de Twitter.

Ver los comentarios