Santos plantea empezar a negociar una tregua con las FARC

El presidente de Colombia podría decretar un alto el fuego bilateral a partir de enero de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los tres años largos que el presidenteJuan Manuel Santoslleva negociando la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no había dado su brazo a torcer en un tema polémico: negociaría en medio del conflicto. No habría tregua. Las FARC, primera guerrilla del país con 8000 hombres, procedieron de manera diferente: han hecho varias treguas con excelentes consecuencias pues la violencia ha bajado sustancialmente. Pero Santos ayer sorprendió al insinuar la posibilidad de que en enero de 2016 podría decretar un cese bilateral del fuego con las FARC. Si lo hace, Santos, reelegido hasta el 2018, buscaría ponerle fin a las hostilidades y también acelerar unas negociaciones que van por buen camino.

«Hagamos un esfuerzo para terminar antes.

El comandante de las FARC, inclusive, mencionó por qué no darle un buen regalo de Navidad o año nuevo al país, y como dicen le ‘cojo la caña’: hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese del fuego bilateral a partir del primero de enero», dijo el mandatario. La decisión, obviamente, estaría avalada bajo los estándares de verificación internacional en los que participarían las Naciones Unidas.

Este anuncio, hecho durante una intervención en la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Información, fue acompañado por otro más: Santos dejó en claro que por parte de su Gobierno hay disposición para poner en marcha una medida definitiva que permita desescalar el conflicto. Una delegación de congresistas, por ejemplo, ya se está preparando para ir a Cuba y explicarles a los miembros de esa guerrilla en qué consiste la propuesta.

Interés compartido

«Van con un propósito: explicar lo que está sucediendo en el Congreso con respecto al fin del conflicto, al proceso de paz y de las reformas que se están tramitando. Decirles a estos señores, que han visto esto con cierta aprehensión, que esto lo que hace es acelerar la implementación de los acuerdos que son de interés de todo el mundo», señaló.

Como recalcaban los analistas, la de Santos es una buena propuesta justo en momentos en el que el país ve mucho más cerca la firma de un acuerdo definitivo con esa guerrilla.

Ver los comentarios