El Rey Salman destituye a dos príncipes y cuatro militares de alto rango por corrupción

Entre ellos se encuentra el príncipe Fahd bin Turki bin Abdulaziz Al Saud, comandante de la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen

Fahd bin Turki bin Abdulaziz Al Saud, en el centro, ha liderado la coalición internacional que lucha en Yemen AFP

REUTERS

E l Rey Salman de Arabia Saudí ha destituido a dos miembros de la realeza y los remitió junto con cuatro oficiales militares a ser investigados por corrupción en el Ministerio de Defensa, según se ha sabido tras la publicación de un decreto real emitido este martes y difundido por los medios estatales.

El decreto informa que el príncipe F ahd bin Turki bin Abdulaziz Al Saud sería destituido como comandante de fuerzas conjuntas en la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen, y que su hijo, el príncipe Abdulaziz binFahd , sería relevado de su cargo como vicegobernador de la región de al-Jouf.

Al parecer la decisión se ha basado en la misiva del P ríncipe Heredero Mohammed bin Salman al comité anticorrupción para investigar «transacciones financieras sospechosas en el Ministerio de defensa».

Después de convertirse en heredero al trono en 2017, el príncipe Mohammed lanzó una campaña contra la corrupción que llevó a decenas de miembros de la realeza, ministros y empresarios a ser detenidos en el hotel Ritz-Carlton de Riad , reconvertido en prisión. La mayoría fueron liberados después de llegar a acuerdos no revelados con el estado.

El joven príncipe ha hecho de la lucha contra la corrupción un pilar de sus reformas. Los críticos vieron la purga como una toma de poder por parte del príncipe heredero, que se ha movido para dejar de lado a sus rivales para su eventual sucesión al trono, tomar el control del aparato de seguridad del país y acabar con la disidencia.

Las autoridades dieron por terminada la campaña del Ritz después de 15 meses, pero el gobierno continuó persiguiendo la corrupción de los empleados estatales. En marzo, las autoridades arrestaron a casi 300 funcionarios del gobierno , incluidos oficiales militares y de seguridad, por cargos de soborno y explotación de cargos públicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación