Resuelven, 46 años después, el asesinato «sin testigos ni sospechosos» de la joven Pamela Milam

La policía ha necesitado pruebas de ADN y genealogía para aclarar el caso

Pamela Milam Terre Haute Police Department

ABC

A través de una rueda de prensa, la jefatura de policía en Terre Haute, Indiana (EE.UU.), ha anunciado la resolución del caso de Pamela Milam , una estudiante universitaria de 19 años asesinada el 15 de septiembre de 1972.

Milam fue vista por última vez la noche de ese día 15, cuando salía de una fiesta de hermandades en la Universidad Estatal de Indiana. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado atado y amordazado en el maletero de su coche. Murió estrangulada. «No teníamos testigos, ni descripción de un sospechoso», dijo Shawn Keen, jefe de la Policía de Terre Haute, a los periodistas.

Los agentes arrestaron, casi dos meses después, a Robert Wayne Austin . Wayne tenía varios cargos por agresiones sexuales en el campus, pero nunca se le pudo vincular con el asesinato de Milam.

Tras años de pesquisas incompletas, Shawn Keen comenzó a trabajar con una compañía especializada en pruebas de ADN , bases de datos de ancestros y genealogía para intentar resolver el caso. Se cruzó un perfil de ADN encontrado en la escena del crimen con una base de datos pública de genealogía molecular. Finalmente, pudo reducirse la lista de sospechosos a un solo nombre: Jeffrey Lynn Hand .

Tras encontrar a la viuda de Hand y a sus dos hijos, Keen obtuvo perfiles de ADN de estos y los envió al laboratorio. Los resultados determinaron una coincidencia de un 99,9% entre el ADN obtenido y el hallado en la escena del crimen.

Jeffrey Lynn Hand falleció en 1978 tras un tiroteo con la policía durante un intento de secuestro.

« Han pasado 46 años, siete meses y 20 días », dijo la hermana de Milam durante la rueda de prensa. «A medida que crecíamos, pensábamos que moriríamos antes de saber quién mató a nuestra hermana. Nos alegra saber que no ha estado viviendo una gran vida ahí fuera durante estos 46 años».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación