ARRANCA EL GOBIERNO DE COALICION FORMADO POR LA LIGA NORTE Y EL M5E

La renta de ciudadanía y la rebaja de impuestos, pilares del sueño populista

El programa del Ejecutivo de Conte, irrealizable, cuesta 120.000 millones

Conte jura como primer ministro ante el presidente de la República, Sergio Mattarella AFP
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Italia comienza hoy a poner en práctica su «contrato para un gobierno del cambio». Será un viaje lleno de incertidumbre y seguramente con tormenta, para el que será necesario abrocharse los cinturones, a la vista de la crisis que ha vivido Italia durante tres meses, con dos fuerzas populistas llenas de retórica agresiva que negociaron algunas propuestas políticas extravagantes y promesas irrealizables. En cualquier caso, «para Italia esta es una nueva era histórica, con un camino muy complicado», según Sergio Fabbrini , profesor de Ciencias Políticas de la universidad Luiss de Roma.

El primer cambio que debe afrontar el Gobierno del profesor Giuseppe Conte, con Luigi Di Maio y Matteo Salvini , los dos vicepresidentes que son realmente quienes tienen el control del Ejecutivo, es la realización de un programa muy ambicioso. Sus tres propuesta estrella son la rebaja de impuestos, una renta de ciudadanía a los parados y la contrarreforma de las pensiones. Es un programa con un coste de al menos 120.000 millones de euros, mientras el contrato del gobierno ofrece muy pocos ingresos para cubrirlo.

Renegociar la deuda europea

El ministro del Interior, Matteo Salvini, que publicó el miércoles un vídeo explicando cómo sería salir del euro, ha dicho tras jurar su cargo que «Italia renegociará las reglas de la UE». Aquí precisamente está la clave del gobierno Conte con relación a Europa: pretende renegociar las reglas del tratado de Maastricht que exige que el déficit publico no sobrepase el 3% del PIB. Los populistas quieren tener las manos libres. Solo así esperan poder cumplir su programa soñado. Por eso, el gobernador del Banco Central italiano, Ignazio Visco , advirtió la pasada semana a los populistas y euroescépticos que «las normas dentro de las cuales operamos, pueden ser discutidas, criticadas. Pero no podemos prescindir de vínculos constitucionales como la tutela del ahorro, el equilibrio de las cuentas públicas, el respeto de los tratados. Es necesario tener siempre presente el riesgo gravísimo de echar a perder en poco tiempo y con pocas medidas el bien insustituible de la confianza».

Reforma de las pensiones

El Gobierno quiere dar respuestas inmediatas a su electorado sobre muchas de sus promesas, en particular la reforma de las pensiones. Para dar la imagen de que se eliminan privilegios, se empezará recortando las llamadas pensiones de oro , que superan los 5.000 euros mensuales.En la clasificación de las pensiones de oro más altas, el más «dorado» es Mauro Sentinelli, exmanager de Telecom, que percibe 91.000 euros al mes; mientras que el exprimer ministro Giuliano Amato cobra 31.000 euros mensuales, aunque solo se embolsa 11.000 euros netos porque el resto lo da en beneficencia. Se estima que con los recortes en las pensiones de oro el gobierno podrá recaudar unos 150 millones de euros. Se trata de una cantidad simbólica, pero de impacto para la opinión pública. La medida podría ir acompañada de un aumento de las pensiones mínimas.

Mucha más importancia tendrá la reforma de la ley aprobada por el gobierno de Mario Monti, que subió la edad de jubilación a partir de los 67 años. Ahora se podrá jubilar uno a los 65 años, tras haber pagado a la Seguridad Social durante al menos 35 años. Esta contrarreforma puede tener un coste de unos 100.000 millones de euros, repartidos en cinco años.

Rebaja de impuestos

La bandera electoral de la Liga Norte fue la flat tax , que consiste en la aplicación de una tasa única, reduciendo los cinco tramos actuales del IRPF. La Liga prometió una tasa única al 15%. Ahora se prevén dos tramos: quienes ganen hasta 80.000 euros pagarán el 15%, y un 20% los que superen esa cifra. También para las empresas el impuesto se rebaja al 15%. Se verán muy privilegiados los ricos. Además, su punto débil es el muy elevado coste: para cubrirlo serían necesarios 50.000 millones de euros al año. Para justificar esta rebaja de impuestos, la Liga Norte considera que se aumentará notablemente el consumo y se activará la economía. El nuevo ministro de Economía, Giovanni Tria, es partidario de una introducción gradual de la flat tax.

Renta de ciudadanía

Si la bandera electoral de la Liga fue la flat tax, para el M5E fue la renta de ciudadanía. Se trata de una mensualidad mínima garantizada, con el compromiso de buscarse un trabajo: 780 euros para una persona soltera ; si está casada y con dos hijos menores de 14 años percibiría 1.700 euros . Esta propuesta del M5E ha recibido feroces críticas, incluso por parte de la Liga Norte, por considerar que se trata de asistencia social malgastando enormes recursos que se deberían destinar a la creación de empleo. Según Luigi Di Maio, la medida tendrá un coste de unos 17.500 millones, pero los expertos duplican esa cifra. El nuevo ministro de Economía, Giovanni Tria , fue muy crítico con la renta de ciudadanía: «Es una medida que configura una sociedad en la que una parte de la población produce y otra consume», explicó Tria.

Posible aumento del IVA

El alto coste que tiene la rebaja de impuestos y la renta de ciudadanía podría llevar al gobierno a tener que aumentar el IVA. El ministro del Tesoro, Giovanni Tria, podría dar luz verde para que la tasa del consumo pase desde el 22% al 24,2%, lo que supondría unos ingresos de 12.500 millones de euros.

Inmigración

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ministro del Interior, viaja hoy a Sicilia, «la frontera del sur», para dar un mensaje a Italia y a Europa de que a partir de ahora se inicia una nueva etapa, con un claro objetivo: «Menos inmigrantes y más expulsiones». En la campaña electoral Salvini prometió la expulsión de 500.000 inmigrantes irregulares . Al ministro de Economía le ha pedido que recorte los 5.000 millones de euros que se dedican a la acogida de inmigrantes. Y de inmediato quiere cantarle las cuarenta a la UE, en la reunión de ministros del Interior prevista para mañana en Luxemburgo, donde se hablará de cuotas de inmigrantes. Salvini exige la reforma del tratado de Dublin , que impone a los refugiados identificarse y permanecer en el primer país de la UE en el que ponen pie. Parece claro que ese acuerdo de Dublín se tendrá que modificar porque descarga sobre los países de frontera todo el peso de la acogida de inmigrantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación