¿Quiénes son los principales actores en el tablero sirio?

La intervención militar rusa en Siria, que comenzó el 30 de septiembre de 2015, ha permitido al Ejército sirio recuperar el control de la mayor parte del territorio

Actualizado:

La intervención militar rusa en Siria, que comenzó el 30 de septiembre de 2015, ha permitido al Ejército sirio recuperar el control de la mayor parte del territorio y ha dado mucho oxígeno al régimen de Bashar al Assad. Sin embargo, la complicada situación en la región de Idlib y la incertidumbre en torno a la retirada de las tropas estadounidenses impiden avanzar hacia la solución definitiva del conflicto.

¿Qué hacen fuerzas iraníes en Siria?

Irán, junto con Rusia y el movimiento libanés Hizbolá, forman parte de la coalición que ayuda al régimen de Al Assad a luchar contra los grupos rebeldes y a recuperar el control del país.

¿Por qué Ankara se coordina con Moscú y Teherán sin ser miembro de la coalición?

Porque los tres países son los garantes del proceso de paz que se alcanzó en Astaná y han mantenido ya cuatro cumbres. La celebrada ayer en Sochi ha sido la última. La primera se celebró el 22 de noviembre de 2017 también en Sochi. Después en Ankara el 4 de abril de 2018, y en Teherán el pasado 7 de septiembre de 2018.

¿Existen discrepancias entre los tres países?

Turquía disiente con los demás en ser el único que no respalda a Assad, pero además apoya a algunos grupos insurgentes en Idlib que luchan contra el Ejército sirio y no quiere que, tras la retirada de EE.UU., las tropas sirias permitan junto a su frontera la presencia de milicias kurdas.

¿Qué zonas de Siria siguen fuera del control de Damasco?

Fundamentalmente las que continúan en manos de las tropas estadounidenses al norte y este del país, el enclave de Idlib en la parte noroeste de Siria, muy cerca de la base aérea rusa de Hmeimim, en Latakia. Y también diversos puntos al este del río Éufrates.