Soldados de una unidad NRBQ para riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos The US Army

I.Martel

No todo vale en la guerra . Incluso en mitad de un conflicto como el que se vive actualmente en Ucrania hay ciertos límites que no se pueden traspasar. De este modo, ni las tropas rusas ni las ucranianas pueden utilizar ciertos métodos y ciertos tipos de armas a fin de respetar el Derecho Internacional Humanitario, rama del derecho cuyo objetivo es el de atenuar los efectos causados por las guerras.

Hay ciertas armas que no pueden emplearse en un enfrentamiento. Desde el siglo XIX, el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de equipos más letales y potentes, capaces de provocar la muerte de un mayor número de personas. Así, con el paso de los años, la comunidad internacional ha ido fijando una serie de reglas para limitar el poder armamentístico de un conflicto bélico. Entre las armas vetadas se encuentran las armas químicas , prohibidas por la Convención de Ginebra de 1925 y por la Convención sobre la prohibición de armas químicas de 1993.

Como explican desde la Convención sobre las Armas Químicas, se entienden como armas químicas las sustancias químicas tóxicas o sus precursores, salvo cuando se destinen a fines no prohibidos. Por sustancia química tóxica se entiende toda sustancia química que, por su acción química sobre los procesos vitales, pueda causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales.

El uso moderno de armas químicas comenzó durante la Primera Guerra Mundial , cuando ambos bandos utilizaron gas venenoso para infligir un sufrimiento atroz y un considerable número de bajas en el campo de batalla. Desde aquella primera contienda mundial las armas químicas han causado más de 1 millón de muertes en todo el mundo .

Qué hacer ante un ataque con armas químicas

Como explicaba Rober Óscar Harmsen , analista de política internacional del Tec de Monterrey a la CNN, defenderte de un ataque con armas químicas es prácticamente imposible. «No hay una estrategia concreta para todas las armas químicas existentes«, explicaba el experto.

El Harmesen comparaba las sustancias químicas empleadas en este tipo de ataques con « virus mil veces más potentes» , por lo que no hay muchas cosas que se puedan hacer. No obstante, existen medicamentos que pueden ser empleados para paliar los efectos de ciertas sustancias en el organismo. Eso sí, dependiendo de la sustancia, el medicamento que deba emplearse será también diferente.

Como explican desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña por lo general distinguimos entre cinco clases de armas químicas y todas ellas requieren diferentes tratamientos . Eso sí, contra algunas de ellas no existen antídotos eficaces:

Los ataques con armas químicas son uno de los más peligrosos que pueden tener lugar en un conflicto bélico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación