Martin Schulz ha estado presente este martes en Colombia para entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos
Martin Schulz ha estado presente este martes en Colombia para entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos - EFE

Martin Schulz alerta de que la democracia en Venezuela está en peligro

Las afirmaciones del presidente del Parlamento Europeo están en la senda de las pronunciadas un día antes por Luis Almagro, presidente de la OEA

Bogotá Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró este martes estar convencido de que la democracia en Venezuela «está en peligro» y dijo en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro que las posibilidades de un Ejecutivo dependen de su «legitimidad».

«Creemos que la democracia está en peligro en Venezuela, creo que las posibilidades de un Gobierno dependen mucho de la legitimidad de ese Gobierno y las últimas elecciones mostraron que una mayoría de la población no está de acuerdo con lo que hace el Gobierno, por lo que debería reaccionar», afirmó Schulz en una rueda de prensa en Bogotá.

Schulz se encuentra en una visita oficial en Colombia donde hoy se reunió con el presidente Juan Manuel Santos antes de comparecer en una rueda de prensa.

Durante su intervención, el presidente de la Eurocámara señaló que «los hechos en Venezuela son dramáticos y preocupantes» y señaló que desde la Unión Europea ven que «una gran mayoría de la población sufre».

Asimismo, se lamentó porque en un país «con tanta riqueza» tengan esa situación en la que los ciudadanos tienen que «luchar cada día por su supervivencia». El dirigente europeo pidió al Gobierno de Maduro y a la oposición que «mantengan abiertas la vías que puedan llevar a un diálogo nacional». «No voy a ocultar que estamos extraordinariamente preocupados», concluyó.

«El fin de la democracia»

Las declaraciones de Schulz se producen solo un día después de las realizadas por el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Para el mandatario, los últimos acontecimientos del país latinoamericano confirman «el fin de la democracia».

En una carta dirigida al opositor Leopoldo López, cuya condena a 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, Almagro declaró que en Venezuela «hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político». También ha calificado el Gobierno de Maduro como «tiranía» y «régimen».

«Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir no más tiranía en el cielo. Un cielo que ya no existe», afirmó Almagro, que llegó a calificar al gobierno de Maduro de «régimen».

El secretario general de la OEA alertó, además, de que en Venezuela «impera» la «intimidación política», y citó los casos del preso Antonio Ledezma, el exreo Daniel Ceballos, la inhabilitada María Corina o el diputado agredido Julio Borges para ejemplificarlo.

«Quienes sufrimos las dictaduras sabemos que intentar eliminar a la oposición o a voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos», afirmó Almagro, al citar la dictadura uruguaya que se extendió entre 1973 y 1985.

Ver los comentarios