La Policía británica relaciona un intento de sabotaje de la red de ferrocarril con el Brexit

Desactivados dos artefactos explosivos colocados en una vía, aparentemente por partidarios radicales de la salida de la UE

Un partidario de la UE vestido de bufón junto a un cartel de manifestantes anti-UE REUTERS

Iván Alonso

La Policía británica de Transporte está investigando dos presuntos intentos de “sabotaje” a favor del Brexit ocurridos durante la semana pasada cuando se encontraron un par de dispositivos caseros enganchados a las vías del ferrocarril en los condados de Cambridgeshire y Nottinghamshire. Junto a estos artefactos aparecieron sendas notas que decían lo mismo y en la que amenazaban con "poner a este país de rodillas" si Reino Unido no abandona la UE.

Los dispositivos fueron diseñados para hacer parecer a los trabajadores que un tren estaba parado en la vía cuando no lo estaba, lo que interrumpió la red y causó retrasos. Pero las salvaguardias introducidas para cumplir con los reglamentos de la UE hicieron que los dispositivos fallasen.

La policía ha asegurado que trabaja de forma "incansablemente" para atrapar a los responsables y señalaron que el o los posibles saboteadores habían arriesgado sus vidas para plantar estos artefactos. Uno de los oficiales de la Policía de Transporte Británica, Sean O'Callaghan confirmaba que ha sido "un intento serio y deliberado por parte de alguien de causar un sabotaje significativo y la interrupción de la red ferroviaria de Gran Bretaña”.

Confirma, además, que las pesquisas continúan y que todo apunta al Brexit como motivo ya que en la nota al completo se podía leer: "Traición del gobierno. Abandonar significa abandonar. Pondremos a este país de rodillas si no nos vamos".

O'Callaghan asegura que las investigaciones aún no han señalado a nadie en concreto y que trabajan en varias hipótesis aunque sin haber aún ningún sospechoso o sospechosos. "Estamos investigando urgentemente las circunstancias que se esconden detrás de ambos incidentes y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales, incluida la industria ferroviaria” señala el oficial.

Estos incidentes se produjeron pocos días antes de que el sábado pasado un hombre de 44 años probrexit obligase al servicio Eurostar, los trenes que conectan Londres con distintas ciudades de la UE y que cruza el Eurotunel, a cancelar todos los trayectos durante la mañana de ese día con destino u origen en la capital británica. Todo porque se subió al tejado de las vías y permaneció allí durante varios minutos. Llevaba una bandera de San Jorge a los hombros y su acción colapsó la estación y miles de pasajeros se quedaron sin poder viajar o vieron como sus trenes se retrasaban. El Eurostar une las capitales de Londres, París y Bruselas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación