Pedro Rodríguez - De Lejos

Plomo o plata

El reloj político en Venezuela corre más en contra del régimen de Maduro que de Guaidó

Pedro Rodríguez

A la gran mayoría de los opositores que se han atrevido a cuestionar la dictadura de Maduro en Venezuela, el chavismo los ha desahuciado de la lucha por la democracia a través de la cárcel, el exilio o la inhabilitación. Con una heroica lista encabezada por nombres como Henrique Capriles, Leopoldo López o Antonio Ledezma, además de todos los muertos y desaparecidos en una espiral de represión cada vez más sangrienta.

En este contexto de sufrimiento bastante garantizado para la causa de la libertad en Venezuela, es donde hay que valorar los riesgos que corre Juan Guaidó al haber asumido como presidente interino el mandato constitucional de lograr unas elecciones democráticas. De hecho, el líder venezolano pese a su inmunidad parlamentaria ya sabe por experiencia propia del matonismo que impera en Caracas, al haber sido detenido en enero y recibir «la visita» en su casa de especialistas en disparar primero y preguntar después.

Tras el intento de limitar su libertad de movimientos, Guaidó llevaba fuera de Venezuela desde el 22 de febrero para participar en la frustrada entrega de ayuda humanitaria. En estos diez días, se ha dedicado a cimentar el frente internacional que le respalda, siendo recibido por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Además de recalibrar la ayuda del grupo de Lima y EE.UU.

Al llegar este lunes al aeropuerto de Caracas, Guaidó se ha visto acompañado por una serie de embajadores -entre ellos el de España- de entre los más de cincuenta países que le reconocen. Para Venezuela, este retorno resultaba decisivo por las dudas sobre el impulso y unidad de los opositores y las incertidumbres generadas por la ausencia de Guaidó.

Con todo, el reloj político en Venezuela corre más en contra de Maduro. Debido a las sanciones y su delirante gestión, al chavismo se está quedando sin financiación. Y sin liquidez no va a poder seguir aplicando la estrategia «narco» de plomo o plata. Advertido de las consecuencias de proceder contra Guaidó, al régimen se le está acabando tanto el dinero como la impunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación