Crece la tensión entre Turquía y Grecia por la presencia de embarcaciones de migrantes en aguas del Egeo

Su destino: la costa este de la isla de Lesbos

Patera repleta de inmigrantes de origen subsahariano EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta mañana seis embarcaciones con un total de 300 personas intentaron, tras salir de la costa turca, alcanzar las aguas territoriales griegas, con intención de llegar de madrugada a la costa este de la cercana isla de Lesbos en el Mar Egeo. Ocurrió antes de las siete de la mañana, según los mandos de la Guardia Costera griega. Finalmente, todas las embarcaciones regresaron a las costas turcas. No se trata de un hecho aislado, pero sí único, ya que seis patrulleros de la Guardia Costera turca y una embarcación de su Marina que navegaban en la zona no intentaron evitar el cruce de los migrantes.

Se ha dado a conocer que en algunos casos los patrulleros turcos llegaron a hostigar a las patrullas de la Guardia Costera, que pocas horas después mostró imágenes de lo ocurrido.

Ello llevó al ministro griego de Política Migratoria Notis Mitarakis a declarar que se registraron «múltiples incidentes de la Guardia Costera y la Marina turca acompañando embarcaciones de migrantes a la frontera de Europa, en un esfuerzo de provocar una escalada con Grecia».

El ministro añadió también que «no cabe duda de que estos migrantes salieron de las costas turcas y dado que fueron apoyados por Turquía, no se encontraban en peligro» y efectuó un llamamiento a Turquía. Grecia solicita que se detenga este tipo de provocaciones injustificadas, que se pueda devolver a estos migrantes de forma segura de vuelta a Turquía y que se cumpla lo especificado en la declaración conjunta entre la Unión Europea y Turquía en 2016 sobre migración.

Por lo general cuando las embarcaciones provenientes de las costas turcas son vistas por las patrullas turcas, estas las hacen regresar a tierra y no las dejan abandonar sus aguas territoriales para entrar en las griegas.

Las islas del Egeo con 15.000 inmigrantes

En este momento en las cinco islas del Egeo más cercanas a las costas turcas se encuentran aproximadamente 15.000 inmigrantes y entre ellos 7.000 en el nuevo campamento temporal que sustituyó al temible Kara Tepé, incendiado hace unos meses. De hecho, los autores del incendio, cuatro jóvenes y dos menores, todos ellos afganos, que provocaron el primer incendio del campamento (hubo varios después) el año pasado, ya están en manos de la justicia. Los dos menores fueron juzgados a principios de marzo, sentenciados y se encuentran en un centro de detención de menores.

El gobierno de Kiriakos Mitsotakis está consiguiendo acelerar el proceso de identificación y el de solicitud de asilo, así como la reunificación de familias cuando es legalmente posible y por ello cada vez hay menos inmigrantes en las islas. También las constantes patrullas, tanto griegas como de Frontex, ayudan a que sea muy inferior el número de embarcaciones que llegan a las costas. Por otro lado, son numerosas las ONGs que declaran que son constantes las devoluciones en caliente , algo que las autoridades griegas desmienten.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación