Barack Obama durante su discurso en la base estadounidense de Rota, España
Barack Obama durante su discurso en la base estadounidense de Rota, España - REUTERS

Obama acudirá al funeral de los cinco policías tiroteados en Dallas

Al acato también acudirán el expresidente George W. Bush y el vicepresidente Joe Biden. Los tres acuden por invitación formal del alcalde de la ciudad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Obama acudirá el próximo martes al funeral de los cinco policías tiroteados en Dallas. La visita se debe a la petición forma del alcalde de la ciudad, también asistirán por invitación el expresidente George W. Bush y el vicepresidente Joe Biden. Barack Obama acudirá en calidad de presidente de EE.UU. y no como ciudadano, como serían los casos de Bush y Biden.

Asimismo, el mandatario se reunirá con las familias de los agentes fallecidos, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Este mismo domingo, Obama ha realizado un llamamiento a la conciliación entre la Policía y algunas de las voces más agresivas del movimiento «Black Lives Matter», las vidas negras importan.

«No puedo hacer responsables a activistas bienintencionados de todo lo que se dice en un movimiento así, donde siempre va a haber alguien que diga una estupidez», ha dicho, en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, acompañado del presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

«Me parece, por contra, que hay una mayoría abrumadora dentro de «Black Lives Matter» que quiere ver una mejoría de las relaciones entre la Policía y las comunidades», ha aseverado, antes de pedir a las organizaciones y sindicatos de las fuerzas de seguridad que manifiesten un poco de simpatía por los participantes en el movimiento.

«Black Lives Matter» está considerada como la iniciativa más agresiva que existe ahora en Estados Unidos contra la brutalidad policial contra los negros, pero nunca se les ha relacionado con actos violentos. No obstante, algunos de sus líderes, como DeRay Mckesson, han sido acusados por sus críticos de alentar a la anarquía y fomentar la violencia contra la Policía.

Los correligionarios de Mckesson rechazan categóricamente estas acusaciones y cualquier acto de violencia como los perpetrados en Dallas esta semana, donde un francotirador de raza negra acabó con las vidas de cinco policías.

Ver los comentarios