Campo de concentración de Treblinka
Campo de concentración de Treblinka - ABC

Operación ReinhardLos nazis asesinaron en tres meses a 1,32 millones de judíos, el 25% de las víctimas del Holocausto

Un estudio constata que exterminaron a unas 15.000 personas al día entre agosto, septiembre y octubre de 1942

ABC/ Efe
WashingtonActualizado:

El régimen nazi asesinó en tres meses a 1,32 millones de judíos, una cuarta parte del total de las víctimas del Holocausto, según un estudio publicado ayer por la revista especializada Science Advances.

El equipo liderado por Lewi Stone, de la Universidad de Tel Aviv, determinó que la mayoría de los asesinatos de la conocida como « Operación Reinhard» ocurrieron en solo tres meses: agosto, septiembre y octubre de 1942.

De los 1,7 millones de víctimas durante esa operación de exterminación de judíos por parte del régimen liderado por Adolf Hitler, que duró hasta 1943, 1,32 millones fueron asesinados en esos tres meses, es decir, unos 15.000 asesinatos por día.

Este hallazgo implica que aproximadamente el 25 % de todas las víctimas del Holocausto fueron asesinadas durante esos tres meses de la «Operación Reinhard» en 1942. No solo la Operación Reinhard es la campaña de asesinatos más grande dentro del Holocausto, también sucedió a un ritmo mucho más rápido de lo que se ha reconocido hasta ahora.

El informe indica que la tasa de homicidios durante esa operación ha sido subestimada con el paso de los años, pero también proporciona nuevos datos sobre la «profunda eficiencia», según los autores, de los campos de exterminio nazis y la manera sistemática en que las comunidades judías fueron exterminadas en las cámaras de gas o fusiladas.

Pese a que es conocido que una gran parte de los asesinatos del Holocausto ocurrieron durante la «Operación Reinhard», los nazis destruyeron en gran medida los registros. Para conseguir una estimación fidedigna, el historiador Yitzhak Arad recopiló datos del ferrocarril nacional alemán Deutsche Reichsbahn, que desempeñó un papel fundamental en el transporte de millones de víctimas judías a los campos de exterminio.

Arad analizó datos de Reichsban sobre 480 deportaciones de trenes desde 393 ciudades y guetos polacos a tres campos de exterminio clave durante la «Operación Reinhard», Belzec, Sobibor y Treblinka, y estimó el número de víctimas en cada transporte.

A partir de esos datos, el equipo de Stone encontró la alta concentración de asesinatos durante agosto, septiembre y octubre de 1942.

Oficiales nazis en el campo de Belzec
Oficiales nazis en el campo de Belzec - Archivo

Hay testimonios que avalan estas pavorosas cifras. Rudolf Reder, uno de los dos únicos supervivientes del campo de exterminio de Belzec, relató en 1944 que en este periodo se intensificaron los asesinatos. «Durante esos tres meses vi todos los días un "transporte" de 50 vagones con 100 prisioneros en cada vagón, es decir, 5,000 víctimas enviadas a Belzec. Un segundo "transporte" idéntico llegó cada noche. Estos prisioneros fueron retenidos en los carros asfixiantes sin comida ni agua hasta las 6 de la mañana siguiente. Un mínimo de 10,000 víctimas fueron asesinadas cada 24 horas. Hubo días en que llegaron tres "transportes". Hubo días en que se transportaron más de 50 vagones en cada "transporte". Los "transportes" se realizaron siete días a la semana».

Una pesadilla similar estaba teniendo lugar en Treblinka simultáneamente. Aron Gelberd, que logró escapar, escribió que, en octubre de 1942, durante los 19 días que estuvo encarcelado, fue testigo de tres o cuatro transportes en tren que llegaban cada día con transportes adicionales que a veces llegaban a la noche. De las aproximadamente 800.000 víctimas que ingresaron a Treblinka, solo hubo unos 50 supervivientes, y un número similar sobrevivió a Sobibor, según recoge el informe.