Rafsanyani en 2008; detrás los retratos de Jomeini y Jamenei
Rafsanyani en 2008; detrás los retratos de Jomeini y Jamenei - AP

Muere Rafsanyani, una de las figuras más destacadas del régimen jomeinista

El ayatolá, de 82 años, fue presidente de Irán en los años 90, y jugaba un papel mediador entre los radicales y los reformistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani murió hoy horas después de ingresar en un hospital de la capital iraní, Teherán, debido a un ataque al corazón, según ha informado la agencia de noticias Yasnim.

Poco antes, la agencia oficial Irna citó al viceministro de Sanidad, Mohamad Aghayani, quien ha explicado que los médicos "estaban estudiando el estado de salud del ayatolá Rafsanyani".

Rafsanyani, de 82 años, ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, un órgano de notables nombrados por el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei (sucesor de Jomeini), para resolver disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Rafsanyani fue presidente del país entre 1989 y 1997 y estaba aún considerado una figura influyente.

Antes de ocupar la presidencia, lideró las operaciones militares en la guerra contra Irak (1980-88).

Considerado un "duro" del sistema fundamentalista y rival de Jatami -el que fuera presidente reformista de Irán-, Rafsanyani fue alejándose de las posiciones oficiales bajo el mandato del presidente Ahmadineyad -para muchos un "títere" de Jamenei- hasta ser incluido en algunos análisis como una figura también moderada y aperturista. Su influencia en todos los sectores del país lo hizo sospechoso de aspirar a la sucesión de Jamenei, y finalmente fue puesto al frente de un organismo secundario para mantener vigilados sus movimientos.

Ver los comentarios