El Ministerio de Interior ruso investiga el posible envenenamiento de Navalni

Según la policía, hasta el momento fue revisada la habitación del hotel en la que se hospedó el opositor y todos los lugares que visitó o por los cuales pasó

Traslado de Navalni a un hospital alemán AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Departamento de Transporte del Ministerio de Interior del Distrito Federal de Siberia anunció ayer que, desde el pasado día 20 de agosto, hay en curso una investigación preliminar sobre las circunstancias del envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni , la semana pasada en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Tomsk. El servicio de prensa del departamento informó que sus agentes han examinado la habitación del hotel en Tomsk, en donde se alojó Navalni, y varios lugares a lo largo de la ruta seguida por el activista en su gira por Siberia.

Según la misma fuente, se han incautado 100 objetos que «pueden servir como pruebas», se está analizando el contenido de numerosas cámaras de vigilancia y se están realizando 20 estudios forenses sobre el caso. Pero, por el momento, no han sido halladas trazas de ninguna sustancia que pudieran haber provocado la hospitalización de Navalni, que lleva internado desde el sábado en la clínica Charité de Berlín.

El entorno del político cree que fue envenenado al tomar un té en la cafetería del aeropuerto de Tomsk antes de partir en un vuelo hacia Moscú. Por eso solicitaron a los órganos judiciales rusos que abriesen un caso penal por intento de asesinato, algo que todavía no se ha hecho. El avión tuvo que efectuar una parada de emergencia en Omsk para ingresarle en el Hospital número 1 de ésa ciudad debido a que Navalni se sintió repentinamente mal y perdió el conocimiento.

El pasado martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov , declaró que lo primero que hace falta para iniciar una investigación es que exista un «fundamento» y, según él, «no está demostrado que fuera envenenado». «Primero hay que encontrar la sustancia y después establecer la causa de que se encuentre en ese estado. Debe haber un motivo para iniciar una investigación y, por ahora, lo único que hemos constatado es que el paciente está en coma», aseguró el jefe de prensa de la Presidencia rusa.

Sin embargo, poco después el Ministerio de Exteriores ruso se mostró favorable a que se «investigue a fondo todas las circunstancias de lo sucedido». El presidente Vladímir Putin , durante una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también se pronunció a favor de una investigación «exhaustiva» de los motivos por los que Navalni se encuentra en coma. Putin le dijo también a Conte que es inadmisible lanzar «acusaciones apresuradas e infundadas» sobre algo sin esclarecer todavía.

Por su parte, la Fiscalía General de Rusia señaló ayer que, por el momento, no hay motivos para abrir una causa penal. Según Andréi Ivanov, portavoz de la fiscalía, «no hay datos todavía que permitan suponer que se cometió un crimen» en relación con Navalni.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación