Merkel impone no establecer cuotas de refugiados

Su socio bávaro, la CSU, renuncia a exigir un techo máximo de 200.000 al año

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al el presidente de la Unión socialcristiana de Baviera, Horst Seehofer REUTERS

ROSALÍA SÁNCHEZ

Horst Seehofer, el presidente de la Unión socialcristiana de Baviera (CSU) , partido hermano de la CDU de Merkel y que concurre conjuntamente con ella a las elecciones generales de septiembre, retiró ayer su exigencia de un techo de admisión en Alemania de 200.000 refugiados al año , después de una legislatura en la que, con esta reivindicación, se había convertido en el principal opositor y crítico de la canciller alemana. Seehofer llegó a amenazar incluso con no acudir conjuntamente a las elecciones , algo que no ha sucedido en toda la historia de la República Federal de Alemania, y con publicar en Baviera un programa electoral diferente al que los dos partidos conservadores defienden a escala federal.

La única explicación del bávaro ante semejante giro fueron unas palabras pronunciadas en una entrevista con la televisión pública alemana ARD, en las que argumentó que «la situación ha cambiado, la política de Berlín ha mudado… Ahora tenemos una inmigración mucho menor que en el momento en el que hice esa declaración» . Pero los analistas traducen este cambio de postura como una necesaria adaptación tras señalar las encuestas que tras las elecciones quedarán abiertas nuevas posibilidades de coalición para gobernar en Berlín, que incluyen a partidos que en ningún caso aceptarían el techo de refugiados. «Ahora de lo que se trata es de ganar unas elecciones», justificaba Seehofer.

Un último sondeo publicado ayer sitúa a la CDU/CSU como primera fuerza, con el 39% de los votos , con tendencia al alza y a una cómoda distancia del segundo más votado, el Partido Socialdemócrata (SPD) con el 24%. Tanto Los Verdes como el Partido Liberal (FDP), posibles candidatos a apoyar a Merkel, obtienen el 8% de los votos y se convierten en potenciales socios a los que no merece la pena alejar con reivindicaciones anti refugiados. Aun así resulta sorprendente la contundencia con la que Merkel se ha impuesto frente a la demanda de los socialcristianos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación