Macron y Merkel muestran su afecto personal pero sin concretar proyectos para la UE

La pareja Merkel-Macron pasa más tiempo intentando limar diferencias que haciendo avanzar proyectos que no terminan de despegar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la cena de trabajo del domingo, en vísperas de la cumbre europea de jueves y viernes, Emmanuel Macron y Angela Merkel presidieron ayer en Toulouse un consejo de ministros franco-alemán, sin conseguir ocultar completamente su modesta y laboriosa «sintonía» en púdica cuarentena.

Los consejos de ministros franco-alemanes son una de las grandes «misas» (laicas) de las relaciones bilaterales. En otro tiempo, tuvieron una importancia estratégica. Tras la firma del nuevo Tratado franco-alemán de Aix-la-Chapelle , el 22 de enero pasado, el presidente francés y la canciller alemana han intentando «relanzar» viejos proyectos comunes, sin llegar a conseguirlo, siempre.

En Toulouse, el consejo de ministros del miércoles tenía por objeto celebrar uno de los más grandes logros de la cooperación europea, la construcción de Airbus, un proyecto aeronáutico multinacional, concebido al margen o en paralelo a los laboriosos y empantanado trabajos de la construcción política de Europa.

La pareja Merkel-Macron pasa más tiempo intentando limar diferencias que haciendo avanzar proyectos que no terminan de despegar, desde hace meses, desde hace años. El domingo, en París, el miércoles, en Toulouse, Merkel y Macron siguieron matizando y armonizando posiciones en terrenos sensibles: Brexit, ofensiva militar turca en el norte de Siria, política industrial, política de seguridad y defensa.

De cara a la galería, Airbus y Toulouse son dos símbolos de la eficacia sustancial y tangible de la cooperación industrial bilateral y europea. Triunfo que data de hace varias décadas… a la espera de nuevos y entusiasmantes proyectos, que tardan en llegar y materializarse.

El consejo de ministros franco - alemán terminó con un voluntarioso comunicado final, insistiendo en « grandes» proyectos comunes , por realizar, en materia de defensa (futuro avión de combate europeo), clima (proposiciones a la nueva / futura Comisión europea), innovación (proyectos en el terreno de la inteligencia artificial), carrera especial (preferencia europea en materia de satélites artificiales), cultura (defensa de los derechos de autor).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación