Macron reconoce los «crímenes inexcusables» de la Policía francesa contra los argelinos

El presidente de la República presidió un homenaje a las víctimas de la represión de una manifestación convocada hace 60 años por el FLN que fue brutalmente reprimida

Emmanuel Macron deposita flores en el puente de Bezons en reconocimiento a las víctimas de la represión en 1961 Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron rindió homenaje este sábado a las decenas de argelinos muertos por las fuerzas de seguridad del Estado francesas el 17 de octubre de 1961, al final de una ensangrentada jornada de represión que todos los presidentes de Francia habían preferido silenciar y olvidar.

La federación francesa del Frente de Liberación Argelino (FLN) organizó hace sesenta años una legendaria manifestación de protesta. Maurice Papon , prefecto de policía de París, publicó un decreto prohibiendo a los argelinos residentes en la capital salir a la calle después de las 20.30. Más de 25.000 hombres, mujeres y adolescentes se tiraron a la calle, para manifestarse, siguiendo las consignas del FLN.

Siguió una legendaria y ensangrentada represión policial muy violenta. Un número impreciso de hombres y mujeres fueron muertos a palos o tiros, y sus cadáveres fueron arrojados al Sena .

Más de 12.000 detenidos

Numerosas familias no encontraron nunca los restos de sus padres, madres o hijos. Más de 12.000 argelinos fueron detenidos y trasladados al campo de fútbol de Coubertin, donde fueron tratados como animales.

Acontecimiento sin precedentes, un comunicado oficial del Elíseo, cuenta esa historia, este sábado, en esos términos, exactos, para terminar de este modo: «El presidente de la República ha reconocido los crímenes inexcusables, cometidos la noche del 17 de octubre de 1961, bajo la autoridad del Prefecto de París».

Sesenta años más tarde, Macron presidió este sábado una breve ceremonia de recuerdo y homenaje en el puente de Bezons, al oeste de París, cerca de Nanterre, donde comenzó uno de los cortejos de las manifestaciones de 1961. El presidente estuvo acompañado de descendientes de las familias víctimas de aquella tragedia.

El acto de contrición presidencial se inscribe en la estela del intento de normalizar las relaciones entre Francia y Argelia , víctimas de una crisis inflamable para todo el Mediterráneo occidental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación