Localizados 600 inmigrantes hacinados en dos camiones en Veracruz

Las personas migrantes indocumentadas reúnen hasta 12 nacionalidades diferentes

Autoridades mexicanas descubrieron a 600 inmigrantes de Latinoamérica, Asia y África que viajaban hacinados en dos camiones en Veracruz EFE / Vídeo: Interceptados cientos de migrantes que trataban de cruzar México hacinados en dos camiones - ATLAS

Borja Rama

Más de medio millar de inmigrantes han sido encontrados por las autoridades hacinados en el interior de dos camiones que transcurrían por el estado mexicano de Veracruz, al este de México. Se treta de 455 hombres y 145 mujeres provenientes sobre todo de Guatemala (401), Honduras (53), Nicaragua (27), El Salvador (18), Cuba (8) y Venezuela (4). Además, 37 hombres de Bangladesh, seis de Ghana y otro de Camerún se hayan entre los detenidos hacinados en los dos contenedores. Las personas migrantes indocumentadas reúnen hasta 12 nacionalidades diferentes.

El Instituto Nacional de Migración ha informado que las nacionalidades abarcan también desde Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Ecuador, India y República Dominicana. Tonatiuh Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, informa que entre el gran grupo se encuentran menores de ambos sexos, embarazadas y enfermos que presentan tos. Los rescatados se encuentran retenidos mientras son procesados para dilucidar si son devueltos a las naciones de las que proceden o pueden optar a quedarse en el país mesoamericano mediante un proceso de regularización. La gran mayoría huye de países con tintes autocráticos o de dictaduras.

Menores en una ambulancia

La Guardia Nacional localizó en el estado de Tabasco (el vecino al sur de Veracruz) a otros 36 inmigrantes en el interior de una ambulancia desprovista de matrícula. Ocho miembros de una misma familia y hasta once menores fueron descubiertos en un control rutinario en el puesto fronterizo de ‘La Venta’. Desgraciadamente cualquier medio es utilizado para el traslado de los más indefensos. Los arrestados son en su mayoría centroamericanos procedentes de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

A mediados del mes pasado rescataron a 652 migrantes en Tamaulipas, estado al norte de Veracruz, en tres camiones sin ventilación y también hacinados. Los gritos en su interior debido a la falta de aire alertaron a las autoridades . 349 eran niños. A esto se añade que en el mismo estado de Veracruz transcurre una caravana con hasta 600 migrantes que partió de la frontera con Guatemala. Una crisis humanitaria que abarcó más de 190.000 indocumentados interceptados entre enero a septiembre en México. Una cifra que supone triplicar la del año anterior. Menos de la mitad -74.300- fueron deportados.

Aunque no ha trascendido, se supone que la mayoría de los detenidos recientemente eran conducidos por una mafia rumbo a la frontera estadounidense. Los coyotes o polleros (encargados de pasar ilegalmente a los desesperados migrantes) suelen cobrar una media de 8.000 dólares sólo por pasar la frontera con el grupo de migrantes a los que denominan ‘pollos’. Además de poder ser interceptados por la Policía Aduanera, se enfrentan a altas temperaturas por el día y a un frío helador por la noche. Como ejemplo, un coyote cuenta a Noticias Telemundo su periplo por la inhóspita frontera: «Nos encontraron cuando ya nos estábamos muriendo la mayoría porque cayó una inesperada y fuerte nevada después de desorientarme». A esto hay que agregar la inseguridad y todo tipo de fechorías a la que están expuestos los migrantes durante el camino al país de las oportunidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación