La lista de las armas químicas más peligrosas que atemorizan al mundo

Desde la Primera Guerra Mundial, las armas químicas han causado más de 1 millón de muertes en todo el mundo

Guerra Ucrania- Rusia

Qué hacer en caso de un ataque con armas químicas

Expertos en armas químicas, en un barrrio de Damasco en agosto de 2013 Reuters

I.Martel

En la guerra no todo vale. Incluso en mitad de la barbarie como la que se está produciendo actualmente en Ucrania existen normas, leyes que establecen qué es lo que se puede hacer y lo que no. Estas se incluyen dentro de una rama del derecho que se conoce como Derecho Internacional Humanitario , cuyo objetivo es el de atenuar los efectos causados por los conflictos armados. Así, se establecen los medios y métodos de combate que pueden aplicarse durante un conflicto, siempre respetando dos premisas: debilitar al enemigo, que no destruirlo, y limitar el sufrimiento .

Así, incluso el uso de algunas armas está prohibido . Recordemos que a partir del siglo XIX los ejércitos cada vez más grandes y mejor equipados, han provocado más destrucción y la muerte de más militares y civiles. Por ello, la comunidad internacional ha intentado fijar una serie de reglas para limitar el poder armamentístico de un conflicto bélico. Entre las armas vetadas se encuentran las armas químicas , prohibidas por la Convención de Ginebra de 1925 y por la Convención sobre la prohibición de armas químicas de 1993.

Armas químicas

Como explican desde Naciones Unidas, el uso moderno de armas químicas comenzó durante la Primera Guerra Mundial , cuando ambos bandos utilizaron gas venenoso para infligir un sufrimiento atroz y un considerable número de bajas en el campo de batalla. Dichas armas consistían esencialmente en conocidas sustancias químicas comerciales introducidas en municiones habituales, como granadas y proyectiles de artillería . Entre las sustancias químicas empleadas se encontraban el cloro, el fosfeno y el gas mostaza. Se produjeron caso 100.000 muertos. Desde esta primera contienda mundial las armas químicas han causado más de 1 millón de muertes en todo el mundo .

Las armas químicas fueron prohibidas con la firma del Protocolo de Ginebra de 1925. Sin embargo, algunos estados que ratificaron el Protocolo se reservaron el derecho a usar armas prohibidas contra aquellos Estados que no habían participado en el mismo. Así, durante la Segunda Guerra Mundial se usaron gases venenosos en campos de concentración nazis y en Asia.

Durante la Guerra Fría, comenzó a observarse un significativo desarrollo, fabricación y almacenamiento de armas químicas. No obstante, desde la Segunda Guerra Mundial, las armas químicas han sido empleadas en pocos casos, principalmente en Iraq, en la década de 1980, contra la República Islámica de Irán y, más recientemente, en la guerra civil de Siria .

Los gases nerviosos, los más letales

Los gases nerviosos son los agentes químicos conocidos más potentes y letales, junto al cianuro. Según exlica e un artículo Sharon Ruetter , del Centro de Química Biológica Edgewood, del Ejército de EE.UU., en Maryland, es posible liberar estos agentes en concentraciones tan elevadas que una sola inhalación puede provocar la muerte .

Novichok 5

Una de las armas químicas más letales fabricadas es responsabilidad de investigadores rusos a finales de los años 70. El Novichok es uno de los agentes nerviosos más potentes de la familia de compuestos organofosforados cuyas propiedades físicas son muy diferentes a las habituales. Concretamente el Novichok 5, uno de los más peligrosos, es un polvo muy fino que puede transportarse con gran facilidad.

Es un arma binaria, lo que significa que las máscaras antigas no son efectivas contra él , y es el que se utilizó para atentar contra la vida del ex espía ruso Sergei Skiripal .

Sus efectos provocan la contracción de los músculos continuada hasta acabar produciendo un paro cardíaco que causa la muerte .

Aunque no existe confirmación oficial, se dice que ha sido utilizada en Afganistán, en los años 80, y en Chechenia.

Gas VX

El Gas VX fue creado en Reino Unido, originalmente para servir como pesticida . No obstante, debido a su alto grado de toxicidad, nunca fue empleado en agricultura. Acabó siendo adoptado como arma por el ejército de Estados Unidos, aunque su uso fue prohibido en 1993.

El Gas VX un tipo de agente nervioso capaz de permanecer adherido durante mucho tiempo en las zonas afectadas. La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte . El contacto con la piel es mortal a no ser que se lave de forma inmediata.

En estado gaseoso es más letal que en estado líquido.

Sarín

Científicos alemanes fueron los responsables de sintetizar el gas sarín, uno de los compuestos organofosforados más utilizados como arma química en la actualidad.

Al igual que en el caso anterior, este compuesto, fue ideado para ser utilizado como pesticida, pero sus efectos negativos sobre los humanos lo han convertido en una de las armas químicas más letales que existen, tanto es su estado líquido como gaseoso (Gas Sarín).

Los efectos inmediatos en las personas intoxicadas son espasmos, convulsiones y asfixia o parada respiratoria .

Fue enpleado en el ataque territorista al metro de Tokio en 1995, el peor atentado en la historia del país que provocó la muerte por inhalación de 13 personas y la intoxicación de más de 6.000.

Fosgeno

El fosgeno fue sintetizado a principios del siglo XIX por un químico inglés. Es muy fácil de fabricar lo que lo convierte en el arma química más accesible de todas.

Este compuesto afecta al tejido pulmonar. Los probables síntomas iniciales tras la exposición al fosgeno son tos, ahogo, opresión en el pecho, náuseas y vómitos . Es letal, aunque su potencia es inferior a la del VX.

Gas mostaza

El gas mostaza es uno de los agentes químcos más conocidos. Sintetizado por Wilhelm Steinkopf en 1917, fue usado en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial . Los alemanes lanzaban proyectiles con mostaza nitrogenada líquida que, al caer, impregnaban a algunos soldados enemigos. Estos, que desconocían el preligro de las sustancias adheridas a sus ropas, se guarnecían en las galerías de trincheras donde, cuando al egente químico se evaporaba, afectaba a todo el que no escapase a tiempo al exterior.

Existen dos tipos de gas mostaza:

  • Mostaza sulfurada: Su nombre se debe a su característico olor a mostaza podrida. Es un compuesto químico muy irritante y venenoso capaz de provocar úlceras dolorosas.

  • Mostaza nitrogenada. En un principio esta sustancia fue creada con fines médicos. No obstante, debido a su toxicidad, fue utilizada como arma química, la cual afecta al aparato digestivo y al respiratorio. En casos muy graves puede causar la muerte.

Ahora, en pleno conflicto en Ucrania, Casa Blanca cree que Rusia puede tratar de utilizar armas químicas o biológicas el país europeo , y atribuye a esa posibilidad el hecho de que el Kremlin hiciera circular recientemente información falsa de supuestos laboratorios encubiertos de Estados Unidos en el país invadido.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki , afirmó ayer que Rusia «tiene sin duda la capacidad» de emplear armas químicas y biológicas en Ucrania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación