Liberan a Chelsea Manning tras su intento de suicidio

La exsoldado llevaba encarcelada desde mayo pasado por negarse a declarar sobre la revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks

La exsoldado Chelsea Manning REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un juez federal ha decretado la liberación de Chelsea Manning , la exanalista del ejército que filtró cientos de miles de documentos confidenciales a WikiLeaks, después de casi un año en prisión por negarse a testificar sobre ese caso. La decisión judicial se produce dos días después de que Manning tratara de quitarse la vida en la cárcel de Alexandria (Virginia) donde está presa. Según sus abogados, Manning había sido hospitalizada tras el intento de suicidio y estaba en proceso de recuperación.

El juez del caso, Anthony Trenga , determinó que «la aparición para testificar de Manning ya no es necesaria, por lo que su detención ya no tiene ningún uso coercitivo». Sin embargo, Manning deberá todavía pagar 256.000 dólares que acumula en multas por no cumplir con el requerimiento judicial.

La ex analista pasó siete años por la cárcel hasta que recibió el perdón presidencial de Barack Obama, pocos días antes de que el antecesor de Donald Trump abandonara la Casa Blanca en enero de 2017. Sin embargo, en marzo del año pasado volvió a prisión por negarse a un requerimiento judicial para testificar sobre la filtración a WikiLeaks y el papel en el episodio del fundador de esa organización, Julian Assange. Fue liberada tras pasar dos meses entre rejas, pero en mayo un juez volvió a aceptar otro requerimiento judicial similar, y Manning, de nuevo, se negó a testificar. Ha estado encerrada desde entonces.

Manning -que utilizaba entonces su nombre de nacimiento, Bradley- era en 2009 un analista de inteligencia del ejército de EE.UU. destinado en Irak. Como parte de su trabajo, tenía acceso a las bases de datos clasificadas y a comienzos de 2010 organizó robó millones de documentos militares y diplomáticos y los entregó a WikiLeaks, que los publicó entre abril de aquel año y abril de 2011. Manning fue detenida por la filtración en mayo de 2010 y fue imputada por 22 delitos, incluido el de traición, que podría haberle supuesto la pena de muerte. Después de un juicio militar en 2013 que duró ocho semanas, fue condenada a 35 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad en Kansas.

Al día siguiente de conocer su sentencia, Manning declaró que era transexual , que su género a partir de entonces sería femenino y que se cambiaba el nombre por el de Chelsea.

«Manning ha indicado anteriormente que no traicionará sus principios, aun a riesgo de un grave daño para sí misma », dijeron sus abogados esta semana en un comunicado tras el intento de suicidio. La ex analista goza de inmunidad en el caso, pero se ha mostrado en contra de cooperar para no perjudicar a Assange, al que la fiscalía de EE.UU. trata de enjuiciar. Después de pasar años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange trata de evitar una orden de extradición a EE.UU. por cargos de espionaje relacionados con la filtración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación