Chelsea Manning, hospitalizada tras intentar quitarse la vida en prisión

La joven, que filtró documentación secreta a Wikileaks, se está recuperando en un hospital

La exanalista de las Fuerzas Armadas Chelsea Manning AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Chelsea Manning , la que fuera analista de inteligencia del ejército de EE.UU. que filtró millones de documentos clasificados a WikiLeaks, se ha intentado suicidar en la cárcel de Alexandria (Virginia) donde está reclusa desde hace casi un año.

Manning está en detención por negarse a testificar sobre aquella filtración y su relación con Julian Assange , el fundador de WikiLeaks , que puso en manos de la opinión pública informes, documentos y comunicaciones secretas del Departamento de Estado, incluido el vídeo en el que un helicóptero del ejército de EE.UU. disparaba contra civiles y periodistas en Irak en 2007.

«Chelsea Manning trató de quitarse la vida», aseguró su equipo legal en un comunicado publicado este miércoles. «Fue trasladada a un hospital y se encuentra en recuperación».

El sherif de Alexandria, Dana Lawhorne, confirmó que hubo un incidente en la prisión, pero sin ofrecer detalles. «Fue tratado de forma apropiada por nuestros trabajadores y Manning está a salvo», añadió Lawhorne sobre el intento de suicidio.

Manning estaba citada para comparecer este viernes como parte de una petición de sus abogados para que le retiraran las sanciones por negarse a testificar. A comienzos del año pasado fue condenada a dos meses de cárcel por negarse a otra comparecencia prevista para el pasado mes de marzo. También tiene que afrontar una multa diaria de mil dólares por su negativa a seguir las órdenes del juzgado. Según sus abogados, ha tenido que hacer frente a un total de medio millón de dólares en penalizaciones económicas.

Según su equipo legal, Manning «permanece firme en su negativa a participar en una testificación secreta que considera muy susceptible de abusos».

Manning -que utilizaba entonces su nombre de nacimiento, Bradley- era en 2009 un analista de inteligencia del ejército de EE.UU. destinado en Irak. Como parte de su trabajo, tenía acceso a las bases de datos clasificadas y a comienzos de 2010 organizó robó millones de documentos militares y diplomáticos y los entregó a WikiLeaks, que los publicó entre abril de aquel año y abril de 2011. Manning fue detenida por la filtración en mayo de 2010 y fue imputada por 22 delitos, incluido el de traición, que podría haberle supuesto la pena de muerte. Después de un juicio militar en 2013 que duró ocho semanas, fue condenada a 35 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad en Kansas.

Al día siguiente de conocer su sentencia, Manning declaró que era transexual , que su género a partir de entonces sería femenino y que se cambiaba el nombre por el de Chelsea.

Pocos días antes de dejar la Casa Blanca tras su segundo mandato, Barack Obama conmutó la pena de Manning por siete años de cárcel, lo que provocó su liberación inmediata. En 2018 se presentó sin éxito a las elecciones al Senado por el estado de Maryland.

No está claro cuál es el objetivo de la comparecencia que busca la Fiscalía con Manning, pero todo apunta a que se trata de los cargos presentados contra Assange por la publicación de secretos militares y diplomáticos.

El año pasado, la fiscalía del Distrito Este de Virginia, de la que partió el requerimiento judicial para la testificación de Manning, reveló por error que tenía preparados cargos contra Assange.

Después de pasar dos meses en prisión a comienzos del año pasado, Manning volvió a ser detenida por negarse a otra comparecencia.

«Manning ha indicado anteriormente que no traicionará sus principios, aun a riesgo de un grave daño para sí misma», dijeron sus abogados en el comunicado tras el intento de suicidio. Es una incógnita si la ex analista del ejército podrá comparecer en la vista judicial que tiene programada para este viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación