Jean D'Ormesson en Barcelona en 2012
Jean D'Ormesson en Barcelona en 2012 - INES BAUCELLS

Jean d'Ormesson aconseja a Valls pasarse oficialmente a la derecha

El más grande novelista francés en la actualidad bromea con la amenaza del primer ministro de quitar la nacionalidad a los terroristas que maten a franceses

Corresponsal en Francia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jean d’Ormesson (90 años), patriarca de la cultura francesa de nuestro tiempo, ha aconsejado a Manuel Valls, primer ministro socialista, «cambiar de mayoría», «apuntarse o fundar un nuevo partido de derechas». Valls había decidido defender el proyecto gubernamental de quitar la nacionalidad a los franceses de origen inmigrante en una emisión de tv de entretenimiento nocturno, «On n’set pad couché», que tiene mucho éxito polémico.

Laurent Ruquier, el presentador, invitó en la misma emisión, la madrugada del sábado al domingo, a Jean d’Ormesson, el más grande de los novelistas franceses de nuestro tiempo, patriarca de legendario optimismo y sentido irónico del humor.

Tras escuchar a Valls repitiendo una severa homilía laica, para defender su proyecto de quitar la nacionalidad francesa a los condenados por matar a franceses en acciones terroristas, d’Ormesson ironizó sin crudeza pero con precisión: «Todo ese proyecto tiene como un tufillo de patraña, señor primer ministro.

Y no tiene ningún interés… Imagínese… alguien que prepara un atentado terrorista y está dispuesto a morir matando, ¿cree usted seriamente que se sentirá amenazado preguntándose “Ayayay… igual me quitan la nacionalidad”. Perdóneme pero todo esto tiene algo de muy cómico» añadió el que fuera Premio Luca de Tena en 2001.

Salva de aplausos

En ese instante, el público que asistía a la emisión interrumpió a Jean d’Ormesson con una salva de aplausos, mientras Valls encajaba visiblemente incapaz de responder sobre el fondo de la cuestión. Jean d’O, como lo llaman sus íntimos, continuó: «Parece como si usted quisiera cambiar de mayoría política parlamentaria. Es cierto que toda Francia ha girado a la derecha. Es cierto que el PS ha girado a la derecha, François Hollande ha girado a la derecha, y usted, señor primer ministro, no lo tome como un insulto, ha girado a la derecha. En ese caso, lo mejor sería cambiar de mayoría o crear un nuevo partido de derechas».

Tras los aplausos y las risas del público, Manuel Valls, atribulado, intentó responder: «Jean d’Ormesson, lo conozco y lo admiro. Me encanta leerlo. Pero se deja llevar por la malicia. Las cosas quizá sean un poco más complicadas».

Ver los comentarios