Ingresa en prisión un influyente exministro griego y su mujer por corrupción y blanqueamiento de dinero

Yanos Papandoniu facilitó un contrato a una compañía francesa para efectuar mejoras en seis fragatas y recibió un «regalo» personal de 2,8 millones de francos suizos

Yannos Papantoniou , exministro de Defensa, es conducido por agentes de policía a la prisión EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras pasar la noche en dependencias policiales, el antiguo ministro socialista Yanos Papandoniu y su segunda esposa Stavroula Kuraku ingresarán este miércoles en prisión tras la decisión común del juez y fiscal dias antes de conocerse la sentencia en un largo juicio en el que son acusados de corrupción y blanqueamiento de dinero.

El juicio se basa en la alegación de que recibió pagos ilegales, nada menos que casi tres millones de francos suizos , por facilitar un contrato para efectuar mejoras en seis fragatas tipo S de la Marina griega, hechos ocurridos en 2003, mientras que el exministro insistió en que en ese contrato específico el Estado griego habría sufrido importantes pérdidas por valor de tres mil millones de euros de no firmarse. Papandoniu firmó por parte del Ministerio de Defensa griego el contrato con una compañía francesa para efectuar dichas mejoras, recibiendo un «regalo» personal de 2,8 millones de francos suizos, que según los fiscales anticorrupción serían parte de un pago de cuatro millones de francos suizos. Las autoridades encontraron siete cuentas y un complejo entramado financiero en el que se vio involucrada también la secretaria de Papandoniu que acabó siendo su segunda esposa, Stavrula Kuraku, por lo que ella ingresará a su vez en prisión.

Papandoniu es un economista y profesor de universidad que fue primero eurodiputado y posteriormente diputado, así como ministro socialista durante muchos años. Concretamente Andreas Papandreu le nombró ministro de finanzas a partir de 2004 y posteriormente ministro de finanzas y economía entre 1996 y 2001 . Posteriormente fue ministro de defensa entre octubre de 2001 hasta marzo de 2004 bajo Costas Simitis.

Al salir del tribunal esposado, Papandoniu se limitó a denunciar la forma en la que se hace justicia en la actualidad, denunciando que se aplica el «dogma Polakis», refiriéndose a las declaraciones de un viceministro de Sanidad, el radical Pavlos Polakis. Otro Ministro de Defensa en epoca de Papandreu y Simiti, Akis Tsojatzopoulos, fue condenado a veinte años de cárcel en 2013 junto con su segunda esposa, por cobrar comisiones y ha cumplido parte de su condena en la cárcel, aunque ahora se encuentra en su domicilio por razones de salud.

Datos de la Lista Lagarde

El nombre de Yanos Papandoniu y su esposa como titulares de cuentas no declaradas en Suiza fue hecho público tras entregar Christine Lagarde, entonces Ministra de Finanzas francesa, a las autoridades griegas los nombres de quienes tenían cuentas en el banco HSBC en Ginebra. Tras un juicio en 2012, Papandoniu fue condenado por los tribunales griegos por dar información falsa en su declaración de bienes obligatoria al ser cargo publico y condenado a una multa de cien mil euros y a una sentencia suspendida de cuatro años de cárcel. Papandoniu apeló y consiguió una reducción de la multa, llegando a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Según él, la cantidad encontrada en Suiza (por la lista Falciani que Christine Lagarde entregó a las autoridades griegas) fue declarada y enviada a Grecia cumpliendo la legislación de ese momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación