Los independentistas flamencos se manifiestan contra el nuevo gobierno belga

En la capital estaban ultimando las negociaciones para la formación de un gobierno estable, basado en una coalición en las que no estarán presente el principal partido nacionalista flamenco, el también separatista N-VA

Los manifestantes sostienen banderas flamencas durante una protesta del partido de extrema derecha EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Miles de independentistas flamencos se han manifestado esta tarde en Bruselas siguiendo el llamamiento del «Vlaams Belang» (Interés Flamenco) para protestar contra las negociaciones para la formación de un gobierno nacional en Bélgica. El partido nacionalista de extrema derecha ha afirmado que han participado más de 5.000 coches, lo que equivaldría a 10.000 manifestantes . La policía dijo que había contado hasta 4.500 vehículos, con un promedio de tres a cuatro pasajeros. Para el presidente de este partido, varias veces condenado por posiciones racistas, Tom Van Grieken, la manifestación ha sido «un éxito increíble».

Mientras la manifestación estaba teniendo lugar, en la capital belga estaban ultimando las negociaciones para la formación de un gobierno estable, basado en una coalición en las que no estarán presente el principal partido nacionalista flamenco , el también separatista N-VA (Nueva Alianza Flamenca) que es el más importante de Flandes y de Bélgica.

Los manifestantes se quejaban de que a pesar de que el resultado electoral de mayo pasado supuso un aumento de los votos de los independentistas flamencos, estos no estarán en la coalición de gobierno. Los militantes gritaban: «¡No es mi gobierno!. Queremos enviar la señal a la élite política de que Flandes no tolera una política de izquierda y antiflamenca».

Bélgica no tiene un gobierno estable desde diciembre de 2018 cuando la N-VA decidió romper la coalición gubernamental de la que formaban parte en desacuerdo con la decisión tomada por el primer ministro, Charles Michel, del pacto sobre migraciones de Marrakech. Desde entonces y a pesar de que hubo elecciones generales en mayo de 2019, no ha vuelto a haber un gobierno con plenos poderes. En febrero de este año, debido a la irrupción de la pandemia, el Parlamento acordó un periodo limitado de confianza en la actual primera ministra, la liberal francófona Sophie Wilmes , que caducará la semana próxima. Los manifestantes radicales insisten en que la coalición de siete partidos que se está creando «es demasiado socialista y demasiado antiflamenca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación