El secretario de Estado John Kerry, en el centro, deposita coronas de flores ante el cenotafio y la Llama de la Paz
El secretario de Estado John Kerry, en el centro, deposita coronas de flores ante el cenotafio y la Llama de la Paz - REUTERS

El histórico homenaje de Kerry a las víctimas de la bomba atómica en Hiroshima

El acto, celebrado dentro de la reunión en Japón de ministros de Exteriores del G-7, abre la posibilidad a una visita del presidente Obama en mayo

CORRESPONSAL EN PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se ha convertido este lunes en el más alto cargo de su país que rinde honores a las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima, lanzada por Washington al final de la II Guerra Mundial para forzar la rendición de Japón. Junto a los otros ministros de Exteriores del G-7 que se reúnen estos días en Hiroshima, Kerry ha depositado una corona de flores ante el cenotafio que recuerda a las víctimas del primer ataque nuclear de la Historia, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1945. «Es un duro y convincente recordatorio no solo de nuestra obligación de acabar con la amenaza de las armas atómicas, sino de volver a dedicar todos nuestros esfuerzos para evitar una guerra», ha señalado Kerry, según informan las agencias internacionales.

Su visita a Hiroshima, la primera de un secretario de Estado norteamericano, abre la posibilidad de que el presidente Obama acuda a esta ciudad durante la cumbre del G-7 que tendrá lugar en Japón a finales de mayo. Aunque hace tiempo que los medios internacionales vienen especulando con esta simbólica visita, todavía no se ha confirmado y Kerry no ha ayudado a despejar las dudas. «Mi visita a Hirohisma tiene un significado muy especial sobre la fortaleza de nuestras relaciones y el viaje que hemos recorrido juntos desde los difíciles tiempos de la guerra», ha explicado el secretario de Estado al ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida. Aunque Kerry ha insistido en que «revisaremos el pasado y honraremos a quienes perecieron», ha aclarado que «este viaje no es sobre el pasado; es sobre el presente y el futuro».

Tras la II Guerra Mundial, Japón se convirtió en el más estrecho aliado en Asia de EE.UU., que nunca se ha disculpado por las bombas atómicas que lanzó sobre Hiroshima y sobre Nagasaki para poner fin a la contienda, que en total se cobraron la vida de más de 140.000 personas.

Además de Kerry, en el homenaje a las víctimas han participado los ministros de Exteriores de otras dos potencias nucleares: Phillip Hammond, del Reino Unido; y Jean-Marc Harault, de Francia.

En su encuentro, los responsables diplomáticos del G-7 y la Unión Europea han preparado la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar en mayo y han analizado los principales retos a los que se enfrentan, como la amenaza terrorista, la inestabilidad en Oriente Medio, la crisis de los refugiados, la amenaza nuclear de Corea del Norte y las disputas territoriales en el Mar del Sur de China.

Ver los comentarios