Así es el régimen de Emiratos que defiende Guardiola y que paga su sueldo

«Cada país decide por sí mismo cómo quiere vivir», afirma el entrenador al ser criticado por cobrar de un sistema acusado de violar los derechos humanos

Pep Guardiola, en un partido de la Premiere League el pasado 25 de febrero EFE

FRANCISCO DE ANDRÉS

El desafío de Pep Guardiola a la autoridad que regula el fútbol inglés -con su decisión de llevar «siempre» el símbolo político del lazo amarillo- ha puesto en evidencia otra situación polémica: la realidad política y social en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el país que paga los 20 millones de euros anuales del sueldo al entrenador del Manchester City.

En una de sus últimas comparecencias ante la prensa inglesa, Guardiola fue interpelado acerca del dueño del Manchester, el jeque emiratí Mansour bin Zayed Al-Nahyan , que ostenta varios cargos políticos en un país criticado por no respetar los derechos humanos. El entrenador, que muy probablemente aguardaba la pregunta, no fue muy afortunado con la respuesta: «Cada país decide por sí mismo cómo quiere vivir».

¿A quién se refería exactamente Pep Guardiola al hablar del «país» emiratí? Si pensaba en los ciudadanos de los EUA, nada más lejos de la realidad: Emiratos Árabes Unidos es una monarquía absoluta , o más bien una federación de siete pequeños reinos con un régimen político del Medievo que designa periódicamente a uno de sus siete emires como presidente del conjunto. Los Emiratos no cuentan con elecciones democráticas periódicas, y los tres poderes -el ejecutivo, el legislativo y el judicial- están en manos del llamado Consejo Supremo de los emires.

Si se contrasta con la vecina Arabia Saudí, Emiratos es sin duda una monarquía ilustrada, en la que los emires procuran actuar «para el pueblo pero sin el pueblo» y reparten según su criterio los inmensos réditos energéticos.

La Constitución de EUA afirma que el poder judicial es independiente. Pero los miembros del Tribunal Supremo son nombrados por el Consejo de los emires, y siguen sus indicaciones. El derecho de asociación y de expresión no existen en la práctica ya que los jueces recurren a una interpretación caprichosa de las leyes antiterroristas. En fechas recientes un conocido profesor universitario de los Emiratos fue condenado a diez años de cárcel por unos tuits que los jueces consideraron injuriosos contra el régimen.

La represión interna de los derechos y libertades se combina con una política exterior calificada de abusiva. Los Emiratos intervienen junto a Arabia Saudí en la guerra civil de Yemen , y son en parte responsables de la «peor crisis humanitaria del globo», en palabras de la ONU. EUA también impulsa junto a Riad el bloqueo al vecino emirato de Qatar , al que en su día contempló invadir con un ejército de mercenarios de la compañía norteamericana Blackwater.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación