Guaidó y sus aliados piden acciones firmes a la comunidad internacional

En una reunión de urgencia, miembros del Grupo de Lima no descartaron ayer un nuevo intento para introducir ayuda humanitaria en Venezuela

EFE

David Alandete

Los aliados americanos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acordaron ayer en una reunión extraordinaria en Bogotá incrementar la presión diplomática y financiera sobre el régimen chavista antes de explorar la vía de una coalición armada . En el encuentro, en el que intervinieron el propio Guaidó; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence , y el presidente de Colombia, Iván Duque, se instó a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, a que se sume de forma enérgica a las sanciones a Nicolás Maduro y a su círculo más cercano de colaboradores como paso previo al recurso a la fuerza, una posibilidad que sigue manteniendo entre sus opciones Donald Trump.

En su esperada intervención ante el Grupo de Lima, Guaidó pidió acciones contundentes por parte de la comunidad internacional, negando que su única prioridad sea una intervención armada en el país. Aún así advirtió de que «ser permisivos con la usurpación del poder en Venezuela, sería una amenaza para toda América». Posteriormente, añadió que Maduro y sus aliados «han querido hacer ver que este es un dilema entre la guerra y la paz. No hay dilema, es la paz la que debe prevalecer. El dilema es entre democracia y dictadura, es salvar vidas o permitir masacres como la que pasa hoy».

Varios estrechos colaboradores de Guaidó dijeron ayer que el presidente encargado tiene la intención de volver de Bogotá a Venezuela en las próximas horas, arriesgándose o bien a su arresto o a la deportación. El embajador venezolano en Colombia designado por Guaidó, dijo ayer antes de la reunión del Grupo de Lima , que «el presidente encargado volverá a Venezuela porque ese es su lugar» y apuntó que podría ser en avión. No revelaron los miembros del gobierno interino reunidos en Bogotá la fecha y el lugar de ingreso, pero el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela decretado por Maduro complica enormemente ese regreso.

Los miembros del Grupo de Lima -creado en 2017 para facilitar la transición a la democracia en Venezuela- acordaron también volver a intentar introducir la ayuda humanitaria en Venezuela, dado el riesgo de desnutrición de 300.000 personas . No fijaron fecha, después del fracaso del intento del sábado, cuando Maduro cerró las fronteras y ordenó apedrear y quemar los camiones que transportaban comida y medicamentos. Varias toneladas, donadas sobre todo por EE.UU., se agolpan en la frontera con Colombia y Brasil, además de en la isla antillana de Curazao.

Más sanciones

El vicepresidente norteamericano, por su parte, mantuvo una reunión bilateral con Guaidó, a quien le dijo que el Gobierno de Trump está firmemente tras él después de la violencia del régimen contra el ingreso de ayuda humanitaria. Según el Gobierno norteamericano, Pence le trasladó a Guaidó «un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100% ». El vicepresidente reiteró ese mensaje en una intervención especial ante el Grupo de Lima, en la que instó a sus aliados, incluida la UE, a que aprueben sanciones para asfixiar económicamente al régimen venezolano. Pence anunció además que EE.UU. levantará las sanciones sobre aquellos altos funcionarios y militares que reconozcan a Guaidó.

El presidente colombiano instó a la comunidad internacional a endurecer sus sanciones para darle « mayor legitimidad y poderío a la Asamblea nacional y al presidente encargado». «Que los activos que tiene Venezuela en nuestros países, que son gubernamentales, sean ya declarados bajo el control absoluto de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó para que establezcan los mecanismos de administración», dijo Duque. Además, instó a la OEA a adoptar las resoluciones necesarias para aumentar la presión sobre Maduro.

Duque tuvo ayer una de las intervenciones más duras, negando que su voluntad sea abrir una guerra en América Latina. «La situación que vive Venezuela no es un dilema entre guerra y paz . El verdadero dilema es la continuación de la tiranía o el triunfo de la democracia y los derechos humanos», dijo Duque, quien denunció la desestabilización que produce el régimen de Maduro en su país. «Lo que existe en Venezuela es una dictadura oprobiosa que ha sido permisiva con el terrorismo. Hay grupos ilegales colombianos en territorio venezolano», añadió.

Los más estrechos colaboradores de Guaidó, sobre todo Colombia y Brasil, rechazaron ayer la noción de que su prioridad es una entrada a Venezuela por la fuerza, algo de lo que les acusa Maduro, quien les ha tachado de «fascistas». Y el vicepresidente de Brasil , Hamilton Mourão, afirmó: «Creemos firmemente que es posible devolver a Venezuela a la convivencia democrática sin necesidad de medidas extremas que nos juzguen como invasores».

El Tesoro norteamericano estrechó ayer más el cerco sobre Venezuela con una ronda de sanciones sobre colaboradores del régimen en Venezuela que han sido cruciales en la represión de los opositores y el bloqueo de la ayuda humanitaria. Se trata de cuatro gobernadores, que verán sus bienes y fondos congelados: Rafael Lacava , de Carabobo; Omar Prieto , de Zulia; Jorge García Carneiro , de Vargas, y Ramón Carrizales , de Guárico. Según dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, «los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de bloquear la ayuda internacional son vergonzosos».

Hasta la fecha, e incluyendo esta última ronda, la Casa Blanca ha aplicado sanciones contra 83 altos cargos del régimen chavista, incluido Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Además, Trump ha ordenado un embargo al crudo venezolano importado por refinerías norteamericanas.

El régimen, por su parte, se mantiene desafiante. La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, se jactó de las acciones del régimen el sábado: «Solamente vieron un pedacito de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer», dijo en la inauguración de la Asamblea Internacional de los Pueblos, según informan los medios locales. Además dijo, sobre la reunión de ayer en la que participó Guaidó: «Quienes conforman el “cártel de Lima” son violadores de toda las Leyes Internacionales, una coalición de fracasados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación