Guaidó denuncia que el avión del rebelde libio Khalifa Haftar aterrizó en Venezuela

El líder opositor acusa a Maduro de proteger y financiar con oro de sangre al general libio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente interino, Juan Guaidó, denunció la presencia del avión del jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL) en Venezuela, Khalifa Haftar , que estaría siendo protegido y financiado por el régimen de Nicolás Maduro con el contrabando del oro. El Avión P4-RMA, utilizado por el militar libio , que comanda la ofensiva contra el Gobierno de unidad nacional en Libia, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a 25 kilómetros de Caracas, este domingo, según informaron medios locales. El jet del general libio, un Falcon 900 partió desde el aeropuerto internacional de Nuakchot, de la capital de Mauritania en el continente africano, directamente hacia territorio venezolano.

Guaidó quiso alertar a la comunidad internacional sobre la extraña presencia del militar libio, considerado como el hombre fuerte del extinto dictador Muamar Gadafi . Denunció el «financiamiento directo e indirecto» que el régimen de Maduro hace al terrorismo mundial a través del oro de sangre, con el cual han generado una herida en el Arco Minero de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar, al sur del país.

Captura del rastreador Flight Radar24

«Desde Venezuela, ha habido intentos de generar desestabilización en algunos países de la región. Levanto estas banderas de alerta porque tiene que ver con cada una de las naciones de la región», añadió el también presidente de la Asamblea Nacional al resaltar que «no es poco» lo que se puede hacer desde los Parlamentos de Latinoamérica, «no es poco» levantar las voces ante las injusticias.

Además, el líder opositor volvió a denunciar la presunta ayuda de Maduro a la guerrilla colombiana del ELN y a las disidencias de las FARC, así como sus lazos con Irán, indicando que en los últimos dos meses han llegado hasta 17 vuelos iraníes a Venezuela.

Detenciones

The Wall Street Journal informó en abril pasado que Estados Unidos y otras potencias están investigando los supuestos esfuerzos del líder de la milicia libia Khalifa Haftar para recaudar fondos a través de acuerdos petrolero s con corredores emiratíes y el régimen de Venezuela, de acuerdo a funcionarios estadounidenses, europeos y libios.

«EE.UU. también ha comenzado a analizar un viaje que Haftar pudo haber hecho a Caracas en lo que algunos funcionarios dicen que fue un esfuerzo para negociar acuerdos de petróleo y combustible. Venezuela, que está sujeta a amplias sanciones de EE.UU, está luchando por vender su petróleo crudo e importar la gasolina y otros productos derivados del petróleo que necesita para abastecer al país», señaló el artículo.

El avión privado del mariscal libio estuvo en Caracas, la capital de Venezuela el 24 de abril, según el rastreador Flight Radar24. Y por segunda vez el pasado domingo. Ese mismo día, cuando aterrizaba el Falcon 900 de Haftar, la contrainteligencia militar venezolana (Dgcim) se llevó detenidos a los controladores aéreos Derbys Rodríguez y Oriana Rojas, que trabajan en la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, sin explicación alguna y luego fueron presentados a los tribunales. Al día siguiente, el lunes, un tercer controlador aéreo, Albert Brache, también fue detenido y presentado a tribunales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación