Un casco azul en la ciudad maliense de Tombuctú
Un casco azul en la ciudad maliense de Tombuctú - AFP

Un grupo terrorista lanza ataques simultáneos en la ciudad maliense de Tombuctú

La agencia AFP afirma que un casco azul nigeriano ha sido herido durante los enfrentamientos, aunque se desconocen más detalles por el momento

BAMAKO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, se ha visto sacudida hoy por varios ataques simultáneos de carácter terrorista, que tuvieron como blanco la residencia del gobernador y las fuerzas de la misión de la ONU, la Minusma. Las informaciones, aún confusas y ofrecidas por fuentes locales en Tombuctú, señalan que el puesto de control de Kembara fue atacado con cohetes, al tiempo que desconocidos disparaban contra soldados nigerianos de la Minusma. Por su parte, AFP afirma que un casco azul nigeriano ha sido herido durante los enfrentamientos.

Varios testigos locales consultados por Efe han precisado que el lanzamiento de cohetes ha empezado a las 06.00 hora local y GMT y el más potente se ha oído una hora después, al tiempo que han escuchado un tiroteo con armas automáticas que procedía de los alrededores de la residencia del gobernador de la ciudad.

Los ataques han obligado a los habitantes a quedarse en sus hogares de esta ciudad, muy conocida por su gran actividad los viernes, como han señalado las mismas fuentes.

Fuentes policiales malienses se han limitado a confirmar los ataques pero por el momento no han proporcionado más detalles sobre eventuales víctimas o daños materiales. Otras fuentes han indicado que la ciudad de Tombuctú se encuentra en alerta desde hace una semana ante las sospechas de un ataque de grupos yihadistas.

La región del noreste de Malí situada al norte del río Níger es feudo de distintos grupos armados, tanto tuaregs independentistas como grupos yihadistas locales o leales a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Estos últimos golpean con relativa frecuencia al Ejército maliense y a los «cascos azules» de la ONU que tienen en el norte de Mali una de las misiones más peligrosas del mundo.

Ver los comentarios