Grillo intenta reflotar el M5E apostando por Conte como su nuevo líder

Gran repercusión en Italia de la exclusiva de ABC sobre la financiación del M5E por el chavismo

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El primer ministro Giuseppe Conte sobresale porque es el único culto en un grupo de ignorantes como es el Movimiento 5 Estrellas», afirma el conocido sociólogo Domenico De Masi, que conoce muy bien al M5E porque un tiempo fue su asesor, realizando para sus integrantes trabajos sobre temas laborales.

Pero el Gobierno que preside Conte está amenazado por un «singular aventurero político» del M5E, Alessandro Di Battista (Roma, 1948), que encabeza una de las corrientes que luchan encarnizadamente por el liderazgo de una fuerza política muy dividida . Las turbulentas aguas donde hoy se mueve el M5E se han visto más agitadas aún con la exclusiva publicada hoy por ABC sobre la financiación de 3,5 millones de euros por el chavismo, lo que ha hecho aumentar la ya alta tensión en el M5E, una exclusiva de la que hoy se hacen eco todos los medios italianos, siendo noticia de apertura.

De acuerdo con un sondeo publicado por el Corriere della Sera, el M5E ha perdido casi la mitad de los votos que obtuvo en las elecciones de marzo 2018: hoy se sitúa en el 17,1 % en intención de voto. Pero este porcentaje crecería sustancialmente si el M5E fuera liderado por Giuseppe Conte, un jurista y profesor de Derecho, que fue propuesto por el M5E como primer ministro, pero sin ser miembro del partido. En el citado sondeo, a la pregunta de cuánto «valdría» electoralmente Conte si se lanzara al ruedo político con un partido propio, se le acredita el 14,1%, convirtiéndose potencialmente en el cuarto partido de Italia, tras la Liga, Fratelli d’Italia, Partido Democrático y el M5E. Pero si Conte se presentara como líder de Movimiento, este se convertiría en el primer partido, con el 24,3% . Entre los seguidores del M5E, Giuseppe Conte es el líder preferido, con el 42% de las preferencias, seguido del exjefe político Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores; Alessandro Di Battista (19%), y Vittorio Crimi (2 %), un político irrelevante que sucedió temporalmente a Di Maio como jefe político.

A día de hoy, Conte es el político mejor valorado del país. Con la emergencia sanitaria, ha crecido el consenso sobre su figura: ha pasado de un 48% en febrero al 66% en abril, y en esta semana se ha situado en el 61%.

Un «singular aventurero»

El sondeo debió de sacar de sus casillas a Alessandro Di Battista, que hizo unas declaraciones en la RAI creando un enorme caos en el M5E. Di Battista dijo que la formación debe convocar de inmediato «una asamblea constituyente de las almas -corrientes- del Movimiento o un congreso, para ver quien gana», añadiendo que si Conte quiere ser líder del M5E se debe inscribir al partido y presentarse al Congreso.

Al ataque de Di Battista, le respondió de inmediato el fundador del M5E, Beppe Grillo, descalificándolo: «Ha perdido el sentido del tiempo. Después de escuchar a los que dicen que la tierra es plana y a los chalecos naranja de Pappalardo –un exgeneral ultraderechista- creí que lo había visto todo…, pero mira por donde, ahora se pide una asamblea de las almas del Movimiento. Hay personas que han perdido el sentido del tiempo».

Grillo sostiene al actual Gobierno y favoreció su creación tras la salida de la Liga, formándose una coalición con el M5E, PD, Italia Viva y LU. El objetivo de Di Battista es claro: hacerse con el liderazgo del M5E, hoy un partido a la deriva. Di Battista es un exdiputado que no se presentó en las últimas elecciones porque se convirtió temporalmente en un político reportero, viajando a diversos países hispanoamericanos, India e Irán. Hoy, el Corriere lo define como «un singular aventurero», que «amenaza» con sus ambiciones al gobierno. Hubo medios que calificaron a Di Battista como el «Che Guevara» italiano, pero ahora lo definen como un «revolucionario» de salón. Parte de sus ideas las reflejó en un artículo publicado el pasado mes de abril en el diario Il Fatto Quotidiano, un periódico afín al partido: «China ganará la tercera guerra mundial sin disparar un tiro e Italia puede poner esta relación en el plato de las negociaciones europeas . La relación privilegiada con Pekín, guste o no, es gracias al trabajo de Di Maio».

Las ambiciones de Di Battista no parece que vayan a llegar demasiado lejos. Beppe Grillo tiene planeado, según cuentan hoy los medios italianos, lanzar a Conte como líder del partido. El exjefe político del Movimiento, Luigi Di Maio, confirma el proyecto: «Espero que Conte se inscriba en el partido y que sea el candidato a primer ministro de un próximo gobierno». No se oculta en los medios italianos el riesgo de división en el M5E. En entrevistas a diversos medios, el exsenador del M5E, Gianluigi Paragone, expulsado del partido, amigo de Alessandro Di Battista, ha declarado que sirve un partido antisistema. En concreto a Repubblica ha declarado: «El Movimiento es una “fake” política (un falso partido) y ha renegado completamente del objetivo para el que nació, es decir, el ser una fuerza antisistema. Hoy están todos pegados a los sillones e integrados al sistema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación