La Fiscalía francesa imputa a Marine Le Pen por apropiación indebida

Le acusa de emplear a su jefa de gabinete y su escolta con fondos públicos del Parlamento Europeo

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del Estado ha imputado a Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha), por el presunto delito de «apropiación indebida» de más de cinco millones de euros del Parlamento Europeo (PE), con los que estuvo pagando los salarios de su jefa de gabinete, Catherine Griset, y su guardaespaldas personal, Thierry Legier, entre 2014 y 2016.

Los inspectores del polo financiero de la Policía Judicial interrogaron a Le Pen la mañana de este viernes, durante varias horas, antes de que le fuese comunicada su imputación oficial, abriéndose un largo procedimiento jurídico que puede afectar a otros eurodiputados de extrema derecha que habrían utilizado el mismo «procedimiento» para financiar las actividades del FN con dinero pagado por los contribuyentes europeos.

Le Pen presentará el lunes un recurso, esperando entorpecer el procedimiento jurídico.

La Fiscalía trabaja con informaciones de la Oficina europea de la lucha antifraude (OLAF), que lleva años investigando los «mecanismos» utilizados por el FN y otros partidos franceses (como el Movimiento Democrático, MoDem, aliado de Emmanuel Macron) para financiar sus actividades políticas nacionales con los fondos del PE destinados a pagar sueldos y «gastos» de los europarlamentarios.

Marine Le Pen perdió su inmunidad de europarlamentaria el pasado marzo y se negó a responder a la Policía Judicial durante la pasada campaña para la elección presidencial. Cerrado el ciclo político-electoral, el procedimiento judicial se ha puesto en marcha. Jean-Marie Le Pen, fundador del FN presidido por su hija, y Louis Alliot, compañero sentimental de Marine Le Pen, pudieran ser imputados por delitos muy semejantes.

Sobre Marine Le Pen pesan graves sospechas de escándalos de financiación ilegal de otras campañas electorales, a través de un «sofisticado» sistema de facturas falsas y «prestaciones de servicios» amañadas en beneficio de la presidenta del FN.

Ver los comentarios