La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en una imagen del pasado viernes 9 de junio
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en una imagen del pasado viernes 9 de junio - AFP

La fiscal Ortega redobla su pulso con Maduro

Pidió suspender la Constituyente y ahora impugna la designación de 33 jueces del Supremo

Corresponsal en Venezuela Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición venezolana logró ayer vencer los obstáculos del régimen y llevar su protesta hasta las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de que la Sala Electoral de este órgano judicial rechazara anular la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, como pedía la fiscal general, Luisa Ortega.

La Sala declaró «inadmisible» el recurso de nulidad de la fiscal por considerarla una «inepta acumulación de pretensiones». Según la sentencia, se acumulan «en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas». La Constituyente de corte comunista que promueve Maduro será aprobada el próximo 30 de julio en comicios indirectos de segundo grado, contrarios a lo que establece la Constitución.

Protestas ante el Tribunal

Pero la propia fiscal general respondió ayer mismo presentando una demanda de nulidad en el TSJ contra la designación de 33 magistrados que, según Ortega, fueron elegidos en procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015. En declaraciones a Unión Radio recogidas por Efe, explicó que se trata de una «impugnación» contra 13 jueces principales y 20 suplentes escogidos por la Asamblea Nacional cuando el Poder Legislativo aún estaba bajo control chavista. «Yo no participé en ese proceso, yo advertí de que ese proceso estaba mal hecho», afirmó al explicar por qué se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto «vicia» el proceso.

Manifestantes y chavistas, hoy ante la sede del Tribunal Supremo de Venezuela
Manifestantes y chavistas, hoy ante la sede del Tribunal Supremo de Venezuela - Efe

Tras la decisión del Supremo de rechazar el recurso de la fiscal, el caos se apoderó de Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana bloqueó las principales avenidas con tanquetas, conocidas como «murciélagos», y cerró las estaciones de metro para impedir que la marcha opositora llegara a la sede del TSJ. Sin embargo, tras 74 días de manifestaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró su objetivo de protestar ante el Supremo. Para el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, «si algo genera esta declaración de nulidad no es daño a la oposición, sino a ellos mismos». «Nosotros vamos a seguir», anunció.

Mientras, el opositor preso Leopoldo López, filtró un vídeo desde la cárcel de Ramo Verde, en el que pide a la Fuerza Armada «rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano». Según López, los militares también son víctimas de la persecución.

Ver los comentarios