Un excoronel del régimen de Assad, condenado a cadena perpetua en un histórico juicio en Alemania

La Fiscalía consideraba al acusado, identificado únicamente como Anwar R., responsable de perpetrar torturas y de dar ordenes a otros para que las cometiesen también

Anwar R. ha sido condenado por crímernes contra la humanidad a cadena perpetua AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los detenidos en las manifestaciones contra el régimen sirio de Bashar al Asad en la primavera de 2011 eran conducidos a la Sucursal Al Khatib 251, Allí eran recibidos con ‘fiestas de palizas’, hacinados en celdas sin suficiente comida ni agua y sometidos en muchos casos a torturas y violaciones. El responsable del centro era el entonces coronel de los servicios de inteligencia Anwar Raslan , que más tarde salió del país y entró en 2015 en Alemania como refugiado. Se hizo pasar por opositor perseguido y solicitó asilo político, hasta que varias de sus víctimas, también refugiados en Alemania, lo reconocieron y denunciaron.

La Audiencia Territorial de Coblenza declaró ayer culpable a Raslan de crímenes contra la humanidad «en forma de asesinatos, torturas, privación grave de la libertad, violaciones y agresiones sexuales». Él ha mantenido durante todo el juicio su inocencia. La sentencia, que lo condena a cadena perpetua y es la segunda en Alemania contra un funcionario de Al Assad, considera probada su participación directa en 27 casos de asesinato, 2 violaciones particularmente graves, 25 lesiones físicas graves, así como en 16 secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad durante semanas.

Justicia universal

El juicio se celebró basado en el principio de Justicia universal, al que Alemania se adhirió en 2002, y sienta precedente para otros posibles juicios por los crímenes del régimen sirio durante la guerra civil. «Este veredicto es sólo el principio y tenemos un largo camino por delante», declaró en un comunicado uno de los supervivientes de la infame prisión, Ruham Hawash. El director del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales, Wolfgang Kaleck , señaló que «a pesar de todas las limitaciones de la justicia penal internacional, esta condena muestra lo que puede lograr el principio de Justicia universal» y «crea una base sólida para futuros juicios». La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ve por su parte la sentencia como «un avance en la búsqueda de la verdad y la justicia» que «arroja una luz renovadora y muy necesaria» sobre el trato inhumano al que fueron sometidos más de 10.000 sirios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación