Estos son todos los países del mundo en los que hay dictaduras

En el Índice de la Democracia elaborado por The Economist, Noruega alcanza la puntuación más alta y Corea del Norte la más baja

¿Qué está pasando en Túnez?

Irene Martel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unidad de Inteligencia de The Economist elabora desde 2006 un Índice de la Democracia en el mundo utilizando cinco variables: proceso electoral y electoralismo, funcionamiento gubernamental, participación política, cultura política y libertades civiles. De este modo, podemos distinguir entre países y territorios con ‘ democracia plena ’, ‘ democracia imperfecta ’, ‘ regímenes híbridos ’ y ‘ regímenes autoritarios ’ dependiendo de la nota global que obtienen en las distintas categorías que se evalúan.

Según el informe de The Economist de 2020, actualmente en el mundo existen 23 territorios con democracias plenas, 52 con democracias imperfectas, 35 con regímenes híbridos y 57 con autoritarios. Solo aproximadamente la mitad de la población mundial, el 49,4 %, vive en una democracia y tan solo el 8,4 % reside en un territorio con una ‘democracia plena’ . Así, más de un tercio de la población mundial se encuentra bajo un gobierno autoritario, con una gran parte en China.

Si se compara con los resultados de años anteriores, la democracia no ha gozado de buena salud. En 2020, el poder democrático sufrió un duro golpe debido a la pandemia de coronavirus y la puntuación global media en el Índice de Democracia 2020 cayó del 5,44 en 2019 al 5,37 . De este modo, nos encontramos ante la peor puntuación mundial desde que se elaboró por primera vez este informe. Los resultados del pasado año representan un deterioro producido en gran parte, pero no exclusivamente, por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos nacionales para paliar los efectos de la pandemia, que limitaban las libertades individuales y civiles.

De los 167 países que se incluyen en este estudio, casi el 70 % (116 territorios), registraron una disminución en su puntuación total en comparación con la que obtuvieron en 2019. Tan solo el 22,6 %, 38 países, mejoraron sus niveles democráticos, y 13 se mantuvieron en los mismos niveles que el pasado año.

La pandemia y la democracia

La pandemia de coronavirus ha cambiado la vida de la población mundial en muchos sentidos. No solo ha supuesto una importantísima crisis sanitaria en la que se han tenido que lamentar muchas muertes, sino que también ha afectado gravemente a la economía, a la calidad de vida de los individuos y al estado de salud de la democracia.

Siguiendo el ejemplo de China , el país en el que comenzó el primer brote de Covid-19, muchos países decidieron, no solo cerrar sus fronteras o sus territorios a visitas extranjeras, sino, incluso, impedir que su ciudadanía saliera de su casa si no era estrictamente necesario. Esta medida, que puede afirmarse que previene el contagio de la enfermedad, ya que reduce los contactos sociales al mínimo, también supone un duro golpe para las libertades individuales y derechos civiles y solo puede decretarse en países democráticos en estados excepcionales de emergencia contemplados por las cartas magnas correspondientes.

No obstante, como señalan desde The Economist, la mayoría de los gobiernos democráticos concluyeron que la prevención de una catástrofe que desembocaba en la pérdida de vidas justificaba una pérdida temporal de libertad .

‘Muchos críticos del enfoque de bloqueo aceptaron que alguna forma de distanciamiento social era necesaria para contener la propagación de la enfermedad, pero se falló a la hora de proponer alternativas convincentes a la política de cierres forzosos y a la cuestión de cuántas muertes son aceptables’, puede leerse en el informe.

Con todo, la pérdida de ciertas libertades civiles, sumada a los ataques a la libertad de expresión, han desembocado en una pérdida generalizada de puntuaciones sobre todo en las categorías de libertades civiles y del funcionamiento gubernamental.

Cabe destacar que en Europa, Francia y Portugal han perdido la categoría de ‘democracia plena’. Después de todas las medidas para frenar los efectos del coronavirus en sus territorios, han pasado a ser consideradas en este índice ‘ democracias imperfectas ’.

Los cambios producidos entre 2019 y 2020

Además de Francia y Portugal, otros nueve países han experimentado cambios en su estatus democrático.

Tres países, Japón, Corea del Sur y Taiwán , pasaron de ser ‘democracias imperfectas’ a ser considerados ‘democracias plenas’ y un país, Albania , mejoró también su posición en el ránking al pasar de ser considerado un ‘régimen híbrido’ a ser una ‘democracia imperfecta’.

Por su parte, El Salvador y Hong Kong fueron relegados de ‘democracias imperfectas’ a la clasificación de ‘régimen híbrido’. Más abajo en la clasificación, Argelia, Burkina Faso y Mali perdieron su condición de ‘regímenes híbridos’ y ahora son ‘regímenes autoritarios’.

Los países escandinavos, los mejor valorados

A lo largo de los años, los países que han obtenido puntuaciones más altas son Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, colándose en el ránking, países como Islandia, Nueva Zelanda o Canadá.

Este año Noruega vuelve a ser el país que ha obtenido la puntuación más alta en el Índice de la Democracia. Desde que comenzó a realizarse este estudio, siempre se encuentra entre los territorios más democráticos del mundo.

Si nos fijamos, siete de los 10 países mejor posicionados en 2020 fueron nórdicos. La imposición de medidas para la prevención de los contagios de coronavirus ha producido una merma en sus puntuaciones con respecto a años anteriores, pasando su media de ser del 9,44 al 9,36 . Sin embargo, debido a que partían de por sí de puntuaciones muy elevadas, siguen manteniéndose en lo más alto.

Corea del Norte, el régimen autoritario más peligroso para la democracia

Por otro lado Corea del Norte es el país que ha obtenido la puntuación más baja, seguida de República Democrática del Congo, República Centroafricana, Siria y Chad.

En los últimos años, los retrocesos se habían producido en países muy importantes en el panorama internacional, con democracias plenas. Sin embargo, en 2020 los golpes más duros para la democracia han sido asestados por los países más autoritarios . Estos regímenes aprovecharon la delicada situación sanitaria para perseguir y reprimir a las voces disidentes y a los opositores políticos.

La puntuación para África Subsahariana se redujo en 0,1 entre 2019 y 2020, hasta 4,16. Esta es, con mucho, la peor puntuación registrada por la región desde comenzó a realizarse el índice en 2006, cuando logró obtener un 4.24.

En 2020 el número de ‘ regímenes autoritarios ’ en esta zona aumentó a 24 . Es decir, el continente africano cuenta con el 55 % de las dictaduras del mundo .

Oriente Medio y el norte de África registraron el segundo mayor descenso regional a nivel mundial en 2020, con una disminución en la puntuación media de 0,09 a 3,44. La región parece estar perdiendo todo lo que logró con la Primavera Árabe . En 2010, poco antes, estos territorios obtuvieron una puntuación de 3,43 en el Índice de Democracia. Solo Túnez ha consolidado ciertos avances democráticos, consiguiendo la clasificación de ‘democracia imperfecta' en 2014, con un aumento en su puntuación de 3,06 en 2006 a 6,59 en 2020 (frente a 6,72 en 2019).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación