El engaño de Maduro: de los 40 liberados solo 17 eran presos políticos

El resto de la lista de presos excarcelados eran delincuentes comunes

Daniel Ceballo, en el momento de ser trasladado el viernes a la Casa Amarilla EFE

GABRIELA PONTE

La Casa Amarilla fue ayer el escenario donde se celebró el último vilipendio del régimen de Nicolás Maduro contra un puñado de presos políticos, a quienes se le cambió la cárcel por unas medidas cautelares que no están nada cerca de la libertad. El exalcalde de Táchira , Daniel Ceballos y el General Ángel Vivas son los beneficiados más emblemáticos de este primer bloque. El acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue encabezado por Delcy Rodríguez , presidenta de la Comisión de la Verdad y del Fiscal General, Tarek William Saab, quienes notificaron al país la excarcelación, por orden de Maduro, de 39 presos políticos porque por aspectos procesales «no se podían liberar a todos en un mismo día».

Sin embargo, el gran teatro que montó el régimen en torno a las liberaciones y a un supuesto «camino de diálogo y encuentro nacional», quedó en evidencia cuando horas después se hizo efectiva la medida y de la lista de los 40 detenidos solo 17 eran presos políticos, los demás eran delincuentes comunes . Entre ellos había una mujer detenida por estafa, 20 presos que forman parte de los «colectivos» o de los grupos armados chavistas y nueve por delitos varios.

« Hubo un engaño, incluyeron a tres personas que habían sido liberados anteriormente», dijo a ABC Alfredo Romero, director de la ONG venezolana Foro Penal. «No hay una verdadera liberación, se está creando una percepción engañosa porque mientras liberan a unos encarcelan a otros. Cada vez que viene Zapatero a Venezuela aumentan las persecuciones y el número de presos políticos. Es un hecho contrastado», afirmó.

«Cada vez que viene Zapatero a Venezuela aumentan las persecuciones y el número de presos políticos. Es un hecho contrastado»

Ola represiva

El director del Foro Penal asegura que hay una ola represiva importante sobre todo de personas desaparecidas en el sector militar y el gran beneficiado es el Gobierno, quien «siembra intimidación en la población, excluye del juego político a los dirigentes de oposición y genera propaganda».

De acuerdo a la ONG venezolana, desde el año 2014 cuando Maduro llegó al poder, 12.400 personas han sido detenidas con fines políticos en el país. Asimismo, señala que el promedio de encarcelación es de 100 personas mensuales por lo que no confían en el «buenísmo» del Gobierno venezolano.

El régimen busca de cualquier manera legitimarse en el poder tras unas elecciones fraudulentas . En este momento, utiliza a los presos políticos como fichas de canje para las negociaciones , aunque tenga que maquillar las cifras y engordar la lista. De los 16 presos políticos que fueron liberados con medidas sustitutivas de privación de libertad, cinco de ellos ya tenían orden de excarcelación: Geraldine Chacón, Gregory Hinds, Ender González, Dylan Canache y Diego Gómez.

Para el cierre de esta crónica, se habían trasladado a un segundo grupo de presos políticos desde El Helicoide y la cárcel 26 de Julio a la sede del Ministerio de Exteriores para otorgarles la excarcelación con medidas cautelares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación