EE.UU. realiza a Taiwán la visita de más alto rango en los últimos 41 años

El viaje a Taipéi es un dardo al gobierno de Pekín, que amenaza con invadir la isla

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en una imagen de archivo Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar , tiene previsto viajar mañana a Taiwán , donde conocerá en primera persona la respuesta del país asiático a la crisis del Covid-19 , una de las mejores gestiones de la crisis en todo el mundo a pesar de la cercanía con China , donde se originó la pandemia (EE.UU., mientras tanto, es el país más afectado del mundo, con casi cinco millones de casos y más de 160.000 muertos). La visita de Azar, sin embargo, es, ante todo, un dardo político a Pekín, el gran rival global de Washington.

En medio de una escalada de tensiones entre ambas potencias, EE.UU. manda la delegación de más alto rango a Taiwán -un país que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional para no enfadar a China, que lo considera territorio de su soberanía- desde 1979.

En aquel año, tras el acercamiento impulsado por el presidente Richard Nixon , EE.UU. estableció relaciones diplomáticas formales con el Gobierno comunista de Pekín dejó de considerar al Gobierno de Taipéi -la capital de Taiwán- como China.

El Gobierno demócrata de Taiwán se formó en 1949 tras la derrota de las fuerzas nacionalistas frente a los comunistas y la huida a esta isla.

Según un comunicado oficial de EE.UU., el viaje es parte de la «política estadounidense de envío de altos cargos a Taiwán para reafirmar la amistad» entre ambos países y celebrar los valores democráticos que comparten «en contraste con los sistemas autoritarios».

Gesto de apoyo

El viaje de Azar es también una muestra del apoyo de EE.UU. a Taiwán ante el expansionismo militar de Pekín en la región, que podría acabar con una invasión de la isla. Azar prevé un encuentro con Tsai Ing-wen , la presidenta de Taiwán, y otros altos cargos.

La respuesta de China ha sido el establecimiento de ejercicios militares con fuego real en la región. Tendrán lugar entre el miércoles y el viernes, a una distancia de unos 550 kilómetros de Taiwán, según la prensa local.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin , exigió esta semana a Washington que cumpla con el principio de «una China» -la política diplomática por la que solo se tiene relaciones con el régimen comunista- para no «afectar la estabilidad y la paz», en la región.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación