La crisis en Perú imposibilita que se firmen convenios para que llegue la vacuna contra el Covid-19

Sagasti: «En el mes de noviembre de 2020 hubo 51 cambios de ministros. Esta incertidumbre nos ha pasado factura»

EFE

Paola Ugaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, ha dicho hoy que la crisis que sacudió al país en noviembre pasado, donde hubo tres presidentes en una semana, no hizo posible que se firmen convenios con las empresas que desarrollan las vacunas contra el Covid-19.

«La incertidumbre que se generó durante varias semanas tanto de negociación como de armado logístico no ayudó. Estamos en el gobierno de transición recuperando el tiempo perdido», refirió Sagasti, al tiempo que agregó: «Al asumir el gobierno encontré una situación extremadamente difícil. Una situación compleja, desfavorable, que no hemos tenido desde la Guerra del Pacífico », conflicto bélico que Perú perdió frente a Chile a finales del siglo XIX.

«En el segundo trimestre de este año el PIB cayó un 30 por ciento, el empleo en 40 por ciento, la inversión pública un 60 por ciento y la inversión privada un 70 por ciento. Cifras como estas no se veían en los últimos 100 años», dijo el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

El 9 de noviembre pasado, el Congreso destituyó al entonces presidente, Martin Vizcarra, por presunta corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua, hecho que causó protestas a nivel nacional contra el sucesor de Vizcarra, Manuel Merino, quien duró cinco días en el cargo y fue forzado a renunciar tras la muerte de dos estudiantes: Inti Sotelo y Bryan Pintado.

El acuerdo con Pfizer no llegó a buen puerto

Durante la rueda de prensa, Sagasti, quien cumplió hoy 30 días en el cargo y estuvo acompañado con su gabinete de ministros, indicó que en el gobierno de Vizcarra «se firmó el pasado 17 de septiembre, un acuerdo preliminar con Pfizer para la compra de 9,9 millones de dosis y la llegada del primer lote».

Agregó el jefe de Estado que cuando se iba a firmar el contrato se notó que había una serie de provisiones que iban a traer al país, 9,9 millones de vacunas, de las cuales iban a llegar 50 mil dosis a mediados de este mes. Este acuerdo no pudo ser concretado porque para el mandatario interino, «el tema de las vacunas cambia día a día».

Además, Sagasti alertó de las campañas en medios de comunicación que empiezan «a sembrar dudas contra las vacunas». «Con la ayuda de los medios de comunicación se deben apoyar las campañas y no generar zozobra en la población».

Por otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que a la fecha el Gobierno tiene reuniones con ocho laboratorios que desarrollan una vacuna contra el Covid-19, pero aún no hay ningún acuerdo porque dependen de las evoluciones de los ensayos clínicos.

«No tenemos cómo saberlo [la llegada de la vacuna]. Hicimos contacto con seis laboratorios, ahora tenemos con ocho… Es un mundo cambiante y la llegada de la vacuna no tiene fecha fija en los próximos meses», explicó la ministra de Salud.

Por último, la primera ministra Violeta Bermúdez informó que el próximo 24 y 31 de diciembre serán días no laborables «compensables» y se restringirá la circulación del transporte privado el 24, 25, 31 de diciembre de este año y 1 de enero de 2021. Todas estas medidas buscan evitar que se dé un nuevo brote del coronavirus, que colocó a Perú en el tercer lugar de fallecidos por cada 100 mil habitantes en el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación