Foto de archivo de un misil norcoreano
Foto de archivo de un misil norcoreano - AFP

Corea del Norte asegura que lanzó los misiles para atacar bases estadounidenses en Japón

Kim Jong Un se encargó de supervisar personalmente el lanzamiento. El líder norcoreano insiste en «mantener el estado de alerta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este miércoles se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos y Japón para analizar una posible respuesta al lanzamiento de cuatro misiles balísticos. Corea del Norte tiene prohibido todo ensayo que sirva para perfeccionar misiles capaces de portar armamento nuclear.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han coincidido en que Corea del Norte ha entrado en una «una nueva fase de amenaza» con el lanzamiento el lunes de cuatro misiles balísticos que cayeron cerca de la costa de Japón.

«Trump me ha dicho que Estados Unidos está con Japón al cien por cien y me ha pedido que transmita este mensaje al pueblo japonés», ha detallado el primer ministro en declaraciones a los medios.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se encargó de supervisar personalmente el lanzamiento de cuatro misiles por parte de una unidad militar diseñada específicamente para atacar las bases militares estadounidenses en Japón, según ha informado este martes la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

«Estaban implicados en el ejercicio las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea (EPC), encargada de atacar las bases en Japón del agresor imperialista estadounidense si fuera necesario», apunta la agencia de noticias norcoreana.

«En los corazones de los artilleros (...) estaba el deseo ardiente de vengarse sin piedad de los guerreristas que siguen adelante con sus maniobras conjuntas de guerra», añade.

«Él (Kim) ordenó a la Fuerza Estratégica del EPC mantenerse en el estado de alerta que requiere esta sombría situación en la que la guerra podría empezar en cualquier momento y estar siempre preparados para reaccionar rápidamente, tomar posiciones y atacar para que puedan abrir fuego y aniquilar a los enemigos», prosigue la nota de la KCNA.

Los cuatro misiles impactaron en el mar de Japón el lunes, lo que provocó las protestas de Corea del Sur y Japón. El lanzamiento ha tenido lugar apenas unos días después de que Pyonyang amenazara con responder a las inminentes maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que consideran preparativos para una guerra.

Los misiles lanzados este lunes no eran misiles balísticos intercontinentales que pudiesen alcanzar Estados Unidos, según ha revelado Corea del Sur, pero sí tienen unos 1.000 kilómetros de alcance. Algunos de los proyectiles llegaron a impactar a solo 300 kilómetros de la costa noroccidental de Japón, según Tokio.

Ver los comentarios