Los redactores de La Nación mostranro su repudio al editorial
Los redactores de La Nación mostranro su repudio al editorial - AFP

Contundente rechazo en Argentina a editorial de un diario sobre la dictadura

El editorial publicado este lunes bajo el título «No más venganza» en el diario «La Nación» situaba como una cuestión social «a resolver» el «vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad».

Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diario «La Nación», de tendencia conservadora y, como el resto de la prensa crítica argentina, enfrentado durante esta década a los gobiernos kirchneristas, abrió la caja de Pandora de las críticas al publicar, al día siguiente de las elecciones, un editorial donde, entre otras cosas, le pedía implícitamente al presidente electo, Mauricio Macri, la libertad de los viejos represores de la dictadura (1976-83). El artículo provocó el repudio general de la redacción del diario, de asociaciones de prensa como Fopea y Adepa así como de otros periodistas y políticos.

Bajo el título «No más venganza», La Nación animaba al futuro Ejecutivo a resolver «la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad».

El mismo texto citaba, para sostener sus argumentos, una columna de hace semanas de la senadora Norma Morandini en la que criticaba el uso y abuso del matrimonio Kirchner con los derechos humanos, titulada «Los derechos humanos no se defienden con mentiras». Morandini tiene dos hermanos desaparecidos, casualmente llamados Néstor y Cristina, y de inmediato salió al paso y calificó el editorial de «burla». «Me veo envuelta en una utilización», denunció. Asimismo, recordó que ella, cuando habla de reconciliación, «no es con los represores, sino con nosotros mismos, que seamos capaces de argumentar, de debatir, de no ofendernos y descalificarnos, de no usar la mentira para descalificar al otro». En otra nota «La Nación» le pidió disculpas y se hizo eco de la polémica.

Por su parte, la legisladora del Movimientos Libres del Sur, y nieta recuperada, Victoria Donda, observó: «triste favor le hacen a Mauricio Macri contenidos periodísticos de esta naturaleza por parte de un diario que estos últimos años mostró su preocupación por defender la democracia y la república… Para los que añoran aquellos años y reescriben oxidados editoriales en los diarios, solo resta reafirmarles: ¡Ni olvido ni Perdón!».

La redacción de La Nación estalló el lunes en twitter y se hizo una fotografía con carteles de «Yo repudio el editorial» y «Nunca más».

Los juicios a represores y cómplices de la dictadura se reactivaron después de que el expresidente Néstor Kirchner lograra en el Parlamento la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que pusieron un límite de tiempo a la presentación de querella contra el régimen militar y eximieron de prisión a militares de baja graduación. Más de quinientas personas fueron condenadas desde entonces. Ayer, casualmente, se cumplieron treinta años del juicio a las Juntas Militares que puso entre rejas a buena parte de los altos mandos militares de la dictadura.

Ver los comentarios